Regino Hernández, un bronce olímpico fraguado en Sierra Nevada

Regino Hernández, un bronce olímpico fraguado en Sierra Nevada
REUTERS

Da a España su primera medalla olímpica en unos Juegos de Invierno desde 1992

R. I. GRANADA

Regino Hernández ha conquistado este jueves en Pyeongchang la medalla de bronce en Snowboardcross, dando a España su primera medalla olímpica en unos Juegos de Invierno desde 1992. Un bronce que sabe a oro en Sierra Nevada, donde se ha formado deportivamente este ceutí criado en Málaga.

Regino Hernández, en Sierra Nevada en 2009.
Regino Hernández, en Sierra Nevada en 2009. / A. MOLINA

Tras acabar la final por detrás del francés Pierre Vaultier, oro, y del australiano Jarryd Hughes, plata, Hernández sucedió a Blanca Fernández Ochoa, bronce en Eslalon en Albertville-1992, como última medallista española en unos Juegos de Invierno.

Tras concluir tercero en octavos de final, Regino Hernández brilló en cuartos y en semifinales, siendo el primero en ambas series. En la final apenas le separaron unas centésimas de segundo de la plata, después de que una caída a tres despejase el camino de los a la postre medallistas.

El éxito de Hernández contrasta con la decepción de Lucas Eguibar, abanderado en la ceremonia inaugural y una de las principales opciones de medalla para España en Pyeongchang, que cayó eliminado este jueves en octavos de final. También se despidió a las primeras de cambio el español Laro Herrero, el otro participante español en la prueba.

MÁS INFORMACIÓN

Eguibar se fue al suelo tras contactar con el italiano Omar Visintin, finalizando en quinto y último puesto su serie, en la que sólo se clasificaban a cuartos los tres primeros.

La medalla de Hernández pone fin a una sequía de seis citas olímpicas de Invierno para España sin cosechar ningún metal.

Reacciones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado la enhorabuena al deportista por su "histórica medalla" y ha definido la gesta como "un gran éxito para España" a través de su cuenta de Twitter.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha dado las gracias a Hernández y ha destacado que "después de la medalla de oro en Sapporo de Paco Fernández Ochoa, en 1972, y después de la Blanca (Alberville, Francia en 1992), ha habido que esperar 26 años para obtener otra medalla, en este caso de bronce en los Juegos Olímpicos de Corea". "Hemos disfrutado muchísimo todos los españoles, te hemos animado y, al final, te hemos visto en el podio con gran emoción. Enhorabuena y que esto sea el avance de otras, pero en todo caso gracias por el esfuerzo, por el tesón y por la alegría que has dado a todos los españoles", ha concluido el ministro.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha felicitado este jueves a Regino a través de Twitter por su "histórico bronce", que supone "la primera medalla española tras 26 años" y le agradece haber llevado "el nombre de Andalucía hasta lo más alto".

Fotos

Vídeos