El esquí no tiene barreras en Sierra Nevada

ALEJANDRO MOLINA

La estación granadina es el referente nacional para personas con diversidad funcinal

ALEJANDRO MOLINASIERRA NEVADA

El esquí está al alcance de cualquier persona y Sierra Nevada es el mejor ejemplo. Lo es que porque lleva años siendo el referente español en accesibilidad a remontes y pistas para personas con diversidad funcional. No es casual que por sus pistas pasen cada temporada en torno a seiscientos esquiadores con discapacidad física o intelectual. Su concepto de accesibilidad para estos esquiadores está sirviendo como modelo para otras estaciones y actualmente es la única estación de España en la que se forma a profesores de esquí adaptado.

Sólo la Fundación Deporte y Desafío imparte cada año, en colaboración con la Escuela Oficial de Esquí y la Federación Granadina de Deportistas con Discapacidad Física (FEGRADI) 1.000 horas de esquí para personas con discapacidad funcional. “En Sierra Nevada llevamos 21 años desarrollando el esquí adaptado. Este año existe un proyecto en el que colaboran la Caixa y la Fundación Deporte y Desafío que se lleva a cabo a lo largo de toda la temporada con grupos de 7 y 8 personas con diversidad funcional que van a poder disfrutar de una jornada de tres horas de clase gratuita”, explica el responsable de esquí adaptado de la Escuela Oficial, Eduardo Perujo. En concreto, los participantes que asistan a las sesiones subirán un día y se les hará un estudio para conocer con detalle el tipo de discapacidad. Tal y como explica Perujo “se les busca el material más adecuado y que les de la mayor independencia posible para determinar posteriormente el profesor más idóneo que impartirá su clase”.

Junto a Deporte y Desafío, la Fundación También es otra de las más activas con este colectivo en Sierra Nevada. De la mano de la deportista Teresa Silva, tienen una larga tradición en esquí adaptado pero con especial acento en la competición. De hecho, cuentan con el único equipo de competición femenino del que forman parte, entre otras, esquiadoras como Irene Villa.

En el apartado de discapacitados intelectuales, destacan clubes como el Sierra Nevada Natura Ability o la Purísima. Sus deportistas también son habituales en las competiciones y han logrado numerosos Campeonatos de España. También han representado a nuestro país a nivel internacional.

Dentro del esquí para personas con discapacidad física existen muchas opciones. Dependiendo del tipo de lesión, encontramos esquiadores en silla o de pie. A su vez, habrá diferentes grados de autonomía del esquiador, con mayor o menor intervención del profesor de esquí e incluso autonomía total.

En España el esquí en silla dio sus primeros pasos en Sierra Nevada y fue introducido por Jorge Pérez de Leza. Hoy es un campo que está totalmente integrado en la estación granadina, que cuenta con cerca de un centenar de profesores titulados para enseñar a cualquier persona. Influye ser la única del país en la que se puede obtener un título que tiene, entre otros, Salvador Navas. Él es único técnico deportivo en deportes de invierno español con una sola pierna. Su ejemplo se ha convertido en una motivación y un referente dentro del colectivo. Y es que en la nieve no hay barreras que puedan impedir que cualquier persona disfrute de la maravillosa sensación de deslizarse sobre unos esquís.

Fotos

Vídeos