800 corredores este sábado en el Campeonato de España de Snow Running

Alejandro Molina García

El evento comenzará con las últimas luces del día en la pista del Río, en Pradollano

ALEJANDRO MOLINA GARCÍAGRANADA

Ayer fue presentado en Sierra Nevada el II Campeonato de España de Snow Running, una modalidad deportiva consistente en correr a pie por terreno nevado. El evento comenzará con las últimas luces del día en la pista del Río, en Pradollano. Hay inscritos 800 corredores que tendrán que superar un recorrido de 12,7 kilómetros con un desnivel acumulado de 920 metros. Este año se ha superado el récord de inscritos y se ha registrado la participación femenina más elevada de sus siete ediciones. Los cadetes y junior tendrán un recorrido ligeramente inferior (8,2 kilómetros y 663 metros de desnivel).

La prueba, que se disputa simultáneamente con la actividad de esquí nocturno de los sábados en la pista de El Río, fue presentada ayer por la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, y el director técnico de la prueba, Pablo Ruiz de Almirón.

Según explicó Ruiz de Almirón, la carrera arrancará en Pradollano (2.100m), en el tramo final por la pista de El Río, ascenderá por la Maribel y, por la pista Levante, se adentrará en la zona de Cauchiles hasta llegar a Borreguiles, donde estará el avituallamiento, un control de paso y refugio.

Desde allí seguirá la ascensión por las pistas de Borreguiles hasta alcanzar la estación inferior del telesquí Zayas, punto de mayor altitud del recorrido (2.900m), desde donde los corredores descenderán para adentrarse en la Loma de Dílar, en dirección nuevamente a Pradollano, donde estará la meta.

La consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, destacó el “enorme potencial” del Snow Running, un evento que encaja “en la filosofía de Sierra Nevada” y en la variedad de disciplinas sobre nieve que organiza, como lo demuestra la reciente apertura de una pista de esquí de montaña, cuyos aficionados comparten perfil deportivo con los corredores de montaña sobre nieve.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM) ha dicho que “nuevamente Sierra Nevada acoge el Campeonato de España de Snow Running convirtiéndose Andalucía y la estación de esquí granadina en el referente nacional de esta especialidad, cada edición, con mayor participación en esta modalidad de carreras por montaña sobre piso nevado”.

La meteorología, clave en el desarrollo del evento, apunta a que la carrera se desarrollará en condiciones de alta montaña invernal, motivo por el que la organización será “escrupulosa” con los elementos de seguridad obligatorios (indumentaria técnica de montaña, manta térmica y luz frontal, entre otros) que deben llevar los corredores.

La organización ha destacado hoy el crecimiento de la participación femenina en la prueba, “muy por encima de la media de las carreras por montaña en España, con 128 participantes”. En las categorías masculinas destaca la de veteranos (+ de 40 años) con casi 300 participantes, similar a la categoría absoluta. En las categorías cadete y junior sigue la tendencia al alza con 30 participantes en total.

A nivel competitivo, las expectativas, en categoría masculina, están puestas en los corredores granadinos Javier Terrón (actual campeón) y Jacob Gutiérrez (subcampeón), mientras que en categoría absoluta femenina vuelve a participar la actual campeona de España de la modalidad, la palentina Nuria Domínguez, que se disputará la victoria con Gema Arenas y Sofía García, entre otras.

Como en cada edición, la organización del Snow Running, Mamut Sierra Nevada, destinará parte de las inscripciones del evento para la recuperación de las acequias de careo del parque nacional de Sierra Nevada.

Fotos

Vídeos