Ciclismo

Bike Park, la gran apuesta veraniega de Sierra Nevada

Las bicis de montaña, por Sierra Nevada. / A. MOLINA

Los circuitos de la estación andaluza están divididos por niveles de dificultad

ALEJANDRO MOLINAGRANADA

Sierra Nevada cuenta con uno de los mejores Bike Park de España y este año ha dado un paso más incorporando nuevos circuitos. En total hay treinta y siete kilómetros y medio de recorrido divididos en ocho circuitos, seis de los cuales son de enduro y dos de cross country.

El Bike Park de Sierra Nevada ha cumplido este verano su quinto año de vida y ha supuesto también una oportunidad de negocio para algunos empresarios de invierno, que actualmente alquilan bicicletas de descenso, ofrecen servicio de taller e incluso imparten clases de iniciación y perfeccionamiento.

Al igual que ocurre con las pistas de esquí, los circuitos de la estación andaluza están divididos por niveles de dificultad. Peñones, Montebajo, Río, Maribel y Laguna son rojos mientras que Veleta y Bulevares son azules. A estos hay que sumar el de Fuente Alta, que no es de descenso y está fuera del área de pistas de esquí. Este último es de rally y discurre por un sendero entre pinos de gran belleza.

Son muchas las estaciones de esquí en todo el mundo que centran su actividad comercial en la bicicleta de montaña durante el periodo estival. Además del de Sierra Nevada, en España destacan los de la Pinilla y la Molina, entre otros. Este último tiene 22 kilómetros de pistas y ha acogido competiciones internacionales de primer nivel, como fue el caso de Sierra Nevada en el año 2000, que albergó unos Campeonatos del Mundo de Mountain Bike. Pero, sin duda, la referencia en la Península Ibérica es el bike park de Vallnord, en Andorra. Tiene 25 circuitos y es sede habitual de pruebas de la Copa del Mundo. Su paisaje pirenaico es también una de sus señas de identidad.

En el otro extremo se sitúa el de Sierra Nevada, cuyos recorridos son exigentes y marcados por un entorno muy diferente a lo que pueden encontrar los aficionados en cualquier otra parte del país. Entre sus puntos fuertes están su desnivel y la longitud de los trazados. Para el corredor de Copa del Mundo Luis Zarco (Bike Motril Granada) estas distancias son fundamentales. «La mayoría de los circuitos que hay en España son de dos minutos y en Sierra Nevada superan los cuatro, eso es muy bueno para mis entrenamientos porque se parece más a lo que me encuentro fuera», comenta el 'rider' motrileño, que también conoce bien el de Vallnord. «La Copa del Mundo que se celebra allí es especialmente difícil porque su circuito tiene mucho desnivel y hay muchas raíces» dice Zarco en referencia al bike park andorrano.

En la actualidad Sierra Nevada abre el Telecabina Borreguiles y el Telesilla Veleta II para acceder a sus ocho circuitos. Este último está adaptado para depositar la bicicleta en uno de sus laterales durante el trayecto de subida.

Fuera de los circuitos que ofrece Cetursa, la empresa que gestiona la estación, existe también la posibilidad de descender por el carril que conecta el collado de la Carihuela, cerca del Veleta, con la Alpujarra. Son muchos los que estos días usan los remontes abiertos para acceder al carril y comenzar el espectacular descenso dentro del Parque Nacional. Las vistas del mar desde la Carihuela o pasar junto a la Laguna de la Caldera, en la base del Mulhacén, son algunos de los muchos atractivos que se pueden encontrar en esta ruta de ciclismo de alta montaña. Y es que no hay duda de que Sierra Nevada es en estas fechas un paraíso para los amantes del pedal.

Fotos

Vídeos