Ideal

mundiales | big air

Una puntuación perfecta da el oro a Austria en Sierra Nevada

fotogalería

/ FERMÍN RODRÍGUEZ

  • Anna Gasser, campeona mundial | El noruego Staale Sandbech ganó el título en la competición masculina

La austriaca Anna Gasser fue la gran triunfadora este viernes en la prueba de Big Air de snowboard de los Mundiales de Sierra Nevada, que ganó al recibir la puntuación perfecta (100.00) en el tercero de sus intentos, en una jornada en la que Staale Sandbech capturó el oro para Noruega.

Gasser, nacida en Villach hace 25 años, y que había sido plata en esta disciplina en los X-Games de Aspen en enero, y bronce en los de Hafjell la pasada semana, capturó el oro mundial este viernes al exhibirse en la estación granadina.

Los seis jueces valoraron la dificultad, la ejecución y la amplitud de los trucos efectuados en el aire, así como la toma de contacto con la nieve, tras afrontar un salto desde una rampa de 33 grados de inclinación y aterrizar en otra de 35.

De las tres rondas ejecutadas se suman las mejores dos y Gasser, que ya lideraba tras la primera (89,50), se permitió el lujo de aflojar algo en la segunda (77,75) y anular esta puntuación con la lograda en el tercer y último salto, que recibió la máxima valoración posible (100,00), que, sumada a la puntuación inicial, la condujo al oro con un total de 189,50 puntos.

En la prueba no participó la española Queralt Castellet, eliminada en la semifinal disputada a primera hora de la tarde de este viernes; y en la que la canadiense Laurie Blouin, que hace unos días capturó el oro en slopestyle, se conformó con ser sexta esta vez.

La finlandesa Enni Rukajarvi y la noruega Silje Norendal, que la pifiaron en el tercer salto, sumaron los dos primeros intentos para capturar la plata y el bronce, con 165,25 y 162,75 puntos, respectivamente. La simpática estadounidense Jessika Jenson fue quinta, por detrás de la neozelandesa Zoi Sadwski Synnott, cuarta este viernes en Sierra Nevada.

Staale Sandbech, nacido en Rykkinn hace 23 años, ganó el oro en la competición masculina, donde obtuvo sus mejores puntuaciones -por ese orden- en el último y en el segundo salto.

Sandbech ganó con un total de 188,25 puntos, cinco y medio más que el estadounidense Chris Corning, que al bronce ganado en slopestyle añadió este viernes la plata en el Big Air.

Otro noruego, Marcus Kleveland, se llevó el bronce, con 177,25; y en la que el finlandés Roope Tonteri no pudo defender el título logrado hace dos años en Kreischberg y se tuvo que conformar con la 'medalla de chocolate', al acabar cuarto, con 169,75.