Edición

Borrar
El rider suizo Michael Schaerer durante el entrenamiento de ayer en el Big Air.
La conquista de los cielos

La conquista de los cielos

El Big Air es una disciplina en la que los 'riders' persiguen el salto de más recorrido realizando las mejores piruetas posibles

JOSÉ IGNACIO CEJUDO

Jueves, 16 de marzo 2017, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se necesita valor o inconsciencia para olvidarse de la tierra y aprender a vivir en el aire. Al menos, durante algunos segundos que se hacen eternos para el espectador y fugaces para el rider que no deja de girar mientras vuela. Una conquista de los cielos, un desafío a la gravedad.

El desarrollo de la prueba consiste en la competición individual de los deportistas mediante un salto o kicker en el que realizan sus trucos más impresionantes siempre teniendo en cuenta que luego hay que planchar la recepción. Las distancias recorridas en el aire abarcan entre quince y veinte metros. La pendiente sobre la que caen alcanza los 30 grados. Sus resultados están a merced de las decisiones de los jueces, que califican en función de la impresión general causada con las pautas del estilo, el grado de riesgo y el aterrizaje limpio además del recorrido.

Para perfeccionar su salto los riders dispondrán de dos días de entrenamientos oficiales. El sistema de competición se basa en dos rondas de clasificación eliminatorias tras las que los diez mejores pasan a la final. En ella, de los dos saltos de cada competidor se tendrá en cuenta el de mayor puntuación. El mejor de entre los mejores será el campeón.

La espectacularidad de la disciplina es enorme. Y será olímpica en 2018, aprobada por el COI para los Juegos de invierno en Corea del Sur. La influencia del viento puede llevar, con lógica, a suspender la prueba. En Sierra Nevada el Big Air tendrá lugar en la pista Neveros de Loma de Dílar, con una cota de salida de 2.300 metros y una de llegada de 2.250. La longitud inclinada es de 118 metros y el desnivel, de 50. Las clasificaciones tendrán lugar el jueves por la mañana y las finales, nocturnas, serán el viernes.

Españoles voladores

El Big Air tendrá tres participantes españoles. El granadino Josito Aragón intentará aprovecharse del factor local tras no clasificarse para las finales de slopestyle la semana pasada. Cuenta con la experiencia de haber sido cuarto en el Campeonato del Mundo júnior de Seiser Alm en Italia el año pasado.

Además de él, María Hidalgo y Queralt Castellet pelearán por todo. Hidalgo fue décima en Kreischberg en la 2014/15 mientras que la catalana ya fue bronce en la Copa del Mundo FIS en Quebec en febrero de 2016. Duda hasta última hora por sus problemas físicos arrastrados, desechó ese argumento como causa de su eliminación en la disciplina de halfpipe.

Como máximos favoritos destacan, entre los hombres, el estadounidense Ryan Stassel, pódium en las tres primeras pruebas de Copa del Mundo de este año, junto al belga Seppe Smits. En damas aspira con todavía mayor claridad Laurie Blouin (Canadá) tras la baja de Katie Ormerod (Gran Bretaña) al romperse una vértebra entrenando en Sierra Nevada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios