Edición

Borrar
Entrenamiento de slopestyle, este martes en Sierra Nevada.
Siete claves para entender el Mundial de los 'escalopes' y las 'pipas'

Siete claves para entender el Mundial de los 'escalopes' y las 'pipas'

Si aún no conoce las disciplinas que aguardan en Sierra Nevada durante las dos próximas semanas, aquí tiene un diccionario para no perderse nada

Juan Ramón Olmos

Martes, 7 de marzo 2017, 16:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El que está a punto de ser inaugurado hoy será un Mundial de contrastes. No son pocos los granadinos que ya están acostumbrados a practicar el snowboard o el free style ski por las pistas de Sierra Nevada, pero también son muchos los que no saben a dónde mirar cuando les hablan de half pipe o slopestyle, conceptos que más de uno ya ha traducido al habla granaína como pipas y escalopes. Para poder manejar unas disciplinas que manejan mayoritariamente conceptos en inglés, aquí viene una lista que le hará algo más fácil comprender lo que ocurra sobre la nieve de Sierra Nevada durante los próximos días:

Half Pipe

Es la adaptación a la nieve de la clásica estructura para el patinaje en forma de U. La diferencia es que, de cara al snowboard y el freestyle, la pista está inclinada y cuenta con un desnivel que los competidores recorren mientras llevan a cabo sus trucos en el aire aprovechando la velocidad que han adquirido yendo de lado a lado de este medio tubo (de hecho, esa es la traducción literal de half pipe). El ganador de esta competición, que disputan tanto quienes usan los esquís como los que llevan la tabla de snowboard, lo deciden los jueces mediante sus puntuaciones.

Cross

Aquí lo que cuenta es la velocidad con la que se recorre una pista con un desnivel de 205 metros así es la de Sierra Nevada llena de saltos y baches a superar, de manera que no hay jueces y el ganador es simplemente el que llegue primero a la meta de abajo. La diferencia entre las carreras con esquís y con tabla radica en el número de participantes, cuatro en el primer caso y seis en el segundo.

Slopestyle

Saltos, barandillas y cajones se suceden en una pista en desnivel con el objetivo de ejecutar una serie de saltos en los que mostrar los trucos más técnicos y complicados que se pueda. Los jueces puntúan mejor la variedad en los trucos antes que repetir siempre el mismo.

Parallel Slalom

El eslalon gigante paralelo es una disciplina espectacular dentro del snowboard. Se trata de bajar con la tabla sobre una pista en la que las diferentes puertas están separadas por una distancia de entre 20 y 27 metros, de manera que se llegan a alcanzar velocidades superiores a los 70 kilómetros por hora. El formato es emocionante porque los competidores se enfrentan de dos en dos hay espacio para ambos porque la anchura de la pista es de 40 metros y gana el que antes llega a la meta, y así se van pasando rondas hasta llegar a la gran final. También se disputa el eslalon paralelo, cuya única diferencia con el gigante es que las puertas están más juntas la una de la otra entre 8 y 15 metros de distancia, con lo que la velocidad es más reducida, pero se requiere mucha técnica.

Moguls

Son los baches. Esta prueba del freestyle ski consiste en deslizarse sobre una pista con múltiples baches (moguls, en inglés), con una longitud de entre 200 y 270 metros y una pendiente que suele ser de unos 26 grados de inclinación. Los baches están dispuestos aproximadamente cada 3,5 metros de recorrido, y la pista incluye dos puntos especiales para poder despegar y realizar maniobras en el aire. Es ahí donde los competidores ejecutan sus trucos sin olvidar que tampoco deben descuidar la velocidad para llegar a la meta, porque la puntuación final de los jueces depende de varios factores. Así, el 60% tiene que ver con la técnica de esquí en los giros, un 20% es la valoración de la técnica y dificultad de los dos saltos señalados, y el otro 20% se refiere al tiempo que se tarda en bajar la pista. Existe, además, otra modalidad de paralelo en los baches en la que se disputan rondas de eliminación entre parejas de competidores que luchan entre sí, en una lógica de competición parecida a la del eslalon del snowboard, con la diferencia de que aquí también hay valoración de los jueces.

Aerials

Es la disciplina que probablemente deje las instantáneas más alucinantes del Mundial. El nombre de aerials viene al pelo porque los saltadores, con sus esquíes, se quedan colgados en el aire tras ascender hasta 20 metros después de tomar una rampa. Mientras están en el aire, realizan hasta tres saltos mortales atrás con cuatro o cinco giros. Los jueces valoran los saltos en función de la colocación del saltador al salir de la rampa (20%), la forma en el aire (50%), y el complicado aterrizaje (30%).

Big Air

El equivalente de los aerials, aplicado al snowboard. Se realiza un gran salto (un kicker), para completar en el aire varios trucos y caer sobre una pendiente de unos 30 grados. También en este caso, los jueces deciden quién es el ganador tras realizar una valoración general que incluye el tipo de salto, el grado de riesgo y lo limpio que sea el aterrizaje. Para los espectadores no será fácil discernir a primera vista quién es el ganador, pero los gestos con la boca abierta del público que acuda a la pista de la Loma de Dílar están garantizados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios