Ideal

Sierra Nevada se viste de Mundial

    Sierra Nevada luce de Mundial
    • El Diario IDEAL será el Periódico Oficial de los Campeonatos del Mundo de Snowboard y Freestyle Ski 2017

    • Publicará un suplemento diario con textos en inglés y castellano con toda la actualidad del evento durante los días de celebración y creará un portal en la web

    Faltan ocho días para que Sierra Nevada vuelva a celebrar unos Campeonatos del Mundo, los segundos tras los de esquí alpino que se celebraron en 1996. Los tiempos cambian, y en esta ocasión serán de snowboard y freestyle ski, disciplinas deportivas en constante crecimiento y por las que Sierra Nevada lleva apostando fuerte desde hace años.

    Ninguna otra estación ha organizado antes unos mundiales de esquí alpino y otros de snow y freeski. La expectación es grande. Si los de 1996 pusieron a la estación penibética en el mapa internacional de los deportes de invierno, estos deben consagrarla como referente en las nuevas tendencias del deporte blanco.

    El reto se afronta con garantías, experiencia no falta. Entre los de 1996 y 2017 se han celebrado eventos de todo tipo: mundiales júnior, pruebas de la Copa del Mundo, Campeonatos de España y hasta una Universiada.

    La culminación llegará en menos de dos semanas, cuando el Rey Felipe VI presida el acto de inauguración, y la multimedia de IDEAL también ha querido sumarse al proyecto. Este Diario será el Periódico Oficial de los Campeonatos del Mundo. Además de la información que ya viene ofreciendo sobre el evento, sus lectores de Granada, Jaén y Almería encontrarán encartado un suplemento bilingüe de ocho páginas durante los días que se desarrollará el Mundial.

    Apuesta deportiva

    Este mismo suplemento se distribuirá de manera gratuita en Sierra Nevada y podrá encontrarse en comercios y dependencias oficiales de los Mundiales. Como ya hiciera en los Juegos del Mediterráneo en 2005 y más recientemente durante la Universiada, IDEAL vuelve a volcarse con el deporte y los grandes eventos.

    En la web, el Mundial tendrá un protagonismo especial a través de un portal en el que estará toda la actualidad deportiva, social y cultural de la celebración en textos, galerías de imágenes y vídeos.

    Impacto económico

    Más allá del plano deportivo, los campeonatos que comienzan el próximo 7 de marzo dejan un legado en la estación y generan un importante movimiento económico. Tienen un presupuesto de organización de 6,62 millones de euros y se prevé que generen dieciséis millones y 1.500 puestos de trabajo directos, según un estudio realizado por el Grupo de Investigación Económica y Pública de la Universidad de Granada. Se estima que 1.900 personas se desplazarán durante los días de competición, sin contar los espectadores. Ochocientas veinticinco serán deportistas. El número de pernoctaciones ascenderá a 12.820 con una estancia media de 7,7 días.

    Plan estratégico

    Más allá de los beneficios inmediatos, los Campeonatos del Mundo son también la culminación de un plan estratégico que comenzó en el 2008 y que pretendía relanzar la estación en línea con las nuevas tendencias de los deportes invernales. Y es que a nadie se le escapa en el sector que la industria de la nieve no sólo está cambiando, sino que tiene por delante muchos retos que afrontar. Lo dijo a comienzos de temporada el director de marketing de Cetursa Sierra Nevada, Ignacio Valenzuela: «Sierra Nevada debe rejuvenecerse». Y vaya si lo ha hecho. Con el horizonte de estos Mundiales, la estación ha aumentado el parque de máquinas pisapistas y ha mejorado su sistema de nieve producida con más y mejores cañones. En el área de pistas ha remodelado la Visera, en la que se celebrarán las competiciones de baches.

    Esta mítica pista se ha reorientado y se ha facilitado la acumulación de nieve. También se ha modificado su pendiente. En el Snowpark la línea de slope style se ha perfilado durante el verano con tierra para poder ponerla en servicio durante el invierno con una menor cantidad de nieve y un ahorro considerable de horas de trabajo con máquinas. En lo referente a conectividad, se ha cerrado un anillo de fibra óptica que cubre todas las pistas de competición de snowboard, freestyle y esquí alpino, permitiendo que haya wifi en todo el área de pistas con gran calidad.

    Opciones de medalla

    En el apartado estrictamente deportivo, por primera vez España se presenta en unos Campeonatos del Mundo con varias opciones de medalla sólidas. En snowboardcross el vasco Lucas Eguíbar tiene algo más que credibilidad. El de San Sebastián ganó hace dos temporadas el Globo de Cristal y este año ya ha sido podio en dos pruebas de la Copa del Mundo, una en individual y otra que ganó por equipos junto a su compañero Regino Hernández. Este último también estará en los Campeonatos del Mundo, o lo que es lo mismo: estará en su casa.

    Nacido en Ceuta, se ha hecho corredor en Sierra Nevada. Regino fue campeón del mundo júnior en 2011 (Valmalenco) y siempre parte con opciones de medalla. Tampoco les va a la zaga la catalana Queralt Castellet, subcampeona del mundo de halfpipe. En total, habrá diez españoles.