Ideal

Denuncian que unas obras en Sierra Nevada están afectando gravemente a un enebral centenario

  • El colectivo ha presentado sendos escritos ante la dirección del Espacio Natural de Sierra Nevada y la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente en Granada en los que denuncia estas obras

La Agrupación de Naturalistas para la Defensa de la Naturaleza (Agnaden-Ecologistas en Acción) ha denunciado que unas obras en la estación de esquí de Sierra Nevada han afectado gravemente a un enebral centenario protegido, lo que incumpliría las condiciones de su autorización medioambiental.

El colectivo ha presentado sendos escritos ante la dirección del Espacio Natural de Sierra Nevada y la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente en Granada en los que denuncia estas obras, referidas a la adecuación o construcción de una pista de esquí por la empresa pública Cetursa que gestiona esta estación de deporte invernal.

Los ecologistas advierten de que estas obras se ejecutan con maquinaria pesada y movilizan cientos de metros cúbicos de piedra y rocas.

Los trabajos se desarrollan dentro del Espacio Natural de Sierra Nevada, que alberga ecosistemas y especies vegetales y animales únicas en el mundo.

Como consecuencia de la excavación, traslado, aporte, acumulación, relleno y explanación que suponen estas obras, se ha eliminado toda la cubierta vegetal de esta zona, lo que afectaría a las especies que albergaba, entre las que destaca la destrucción parcial de un valioso enebral protegido con ejemplares centenarios.

A ello se suman, los endemismos o especies vegetales vulnerables o en peligro de extinción que pudieran estar presentes.

Aunque las actuaciones poseen la autorización ambiental correspondiente, Agnaden denuncia como "inasumible e inaceptable" para un espacio natural de esta categoría el impacto ambiental que suponen.

Por todo ello, ha solicitado la revocación inmediata de la autorización medioambiental concedida y la paralización los trabajos, así como la apertura de un expediente sancionador a la empresa promotora en caso de haber incumplido el condicionado de la autorización.

También pide que se endurezcan los protocolos y requisitos para la concesión de este tipo de autorizaciones y que se restituya inmediatamente el lugar a su estado anterior. E