Edición

Borrar
'Descenso retro' este domingo en las pistas de la estación de esquí de Sierra Nevada.
Sierra Nevada, sola entre las grandes

Sierra Nevada, sola entre las grandes

Las grandes estaciones españolas y andorranas cierran temporada a pesar de tener nieve en abundancia

ALEJANDRO MOLINA

Lunes, 11 de abril 2016, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es extraño que Sierra Nevada sea la última estación de España en cerrar la temporada de esquí. Su altitud suele favorecer que la nieve aguante más que en sus vecinas del norte. Este año la estación granadina volverá a ser la última en echar el cierre, previsto para el uno de mayo, pero la diferencia es que esta vez las grandes estaciones de los Pirineos se despiden con nieve a rebosar.

El pasado día tres de abril Baqueira Beret dio por terminada la temporada con 137 kilómetros esquiables y más de tres metros de espesor. Formigal echó el cierre ayer con 81 kilómetros y dos metros y medio de espesor. De las andorranas, Grandvalira también dijo adiós ayer con 190 kilómetros mientras que Vallnord hizo lo mismo en condiciones similares. Además, todas ellas tienen previsión de fuertes nevadas a partir de hoy. Cierto es que todavía habrá abiertas otras estaciones españolas, pero ninguna pertenece al 'club de los cien kilómetros'. La andaluza es la única grande que resiste.

Fuentes del sector justifican el cierre de las grandes estaciones por una cuestión exclusivamente de rentabilidad. Hay nieve pero no hay clientes y el riesgo es grande. Las mismas fuentes aseguran que una gestión temeraria con la apertura de pistas sin esquiadores compromete inversiones de cara a la siguiente temporada. De las grandes empresas que operan en Sierra Nevada, los hoteles Meliá cierran en los próximos días y algunos de los que pertenecen a Cetursa como el Ziryab o el Trevenque seguirán los mismos pasos esta semana.

En Sierra Nevada el cierre antes de mayo supuso en años anteriores grandes tensiones entre la dirección de Cetursa (empresa que gestiona remontes y pistas) y los colectivos de empresarios y trabajadores de la estación. Desde el sector empresarial de la estación ven el nuevo escenario como una oportunidad que hay que aprovechar.

Temporada muy complicada

El presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, Enrique de la Higuera, declaró recientemente a IDEAL que esta temporada ha sido muy complicada y se debe aprovechar al máximo el producto de primavera que ofrece Sierra Nevada. Respetuoso con la gestión económica de las empresas que no estarán abiertas hasta el uno de mayo, de la Higuera aseguró que «lo principal es que las pistas sigan abiertas porque la primavera de Sierra Nevada es un producto excelente». En una temporada lastrada por un comienzo nefasto, el presidente de los empresarios abogó por la promoción de este último periodo. «El balance de temporada no va a ser bueno puesto que lo que no se vendió en los primeros meses no se puede vender ahora. Si yo tengo 80 habitaciones en mi hotel ahora no puedo vender 160, pero sí que podemos paliar los efectos de un invierno de poca nieve como el que hemos tenido», comentó el empresario.

A los que viven de la nieve en Granada les toca seguir luchando en las tres semanas que quedan de temporada para enderezar tanto como sea posible su cuenta de pérdidas y ganancias. No faltará promoción ni acciones para animar a la clientela a ponerse los esquís un poco más. Por el momento siguen abiertas todas las zonas de la estación. La Consejería de Turismo ha puesto en funcionamiento una campaña de publicidad y vuelven eventos como la ya tradicional 'Bajada en Bañador'. Todo es poco para seguir atrayendo esquiadores a la Sierra en el mes en el que la sombra de la playa es cada vez más alargada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios