Edición

Borrar
Entrada del hotel Ziryab, en la estación de esquí.
Trabajadores del hotel Ziryab exigen su reapertura y anuncian movilizaciones

Trabajadores del hotel Ziryab exigen su reapertura y anuncian movilizaciones

Cetursa responde que el establecimiento estará de nuevo operativo a finales del presente mes

Miguel Allende

Viernes, 22 de enero 2016, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los más de 60 trabajadores con que cuenta la plantilla del hotel Ziryab de Sierra Nevada, han decidido endurecer sus protestas hasta conseguir que Cetursa reabra cuanto antes el establecimiento. Este colectivo lleva dos meses a la espera de volver a sus puestos de trabajo como fijos-discontinuos, puesto que no pudo incorporarse a los mismos en noviembre pasado, con el inicio de la temporada de esquí en la estación invernal granadina. Desde entonces reclaman a la empresa que cumpla con su obligación y le reintegre a sus labores.

Los empleados del hotel están dispuestos a mantener un encierro en las instalaciones de Cetursa Sierra Nevada o incluso en el propio establecimiento hotelero, hasta conseguir que la empresa abra las puertas del mismo y reinicie la actividad. «No podemos tolerar que todos estos trabajadores, que solo cuentan con empleo durante la temporada de esquí, estén mano sobre mano sin que Cetursa responda a su petición de reapertura del hotel», afirma Jaime Benallal, presidente del comité de empresa.

El representante de los empleados del Ziryab asegura también que la empresa pública ha justificado que el establecimiento se mantenga cerrado en estos momentos por el flojo inicio de la temporada, debido a la falta de nieve. «Pero lo que no dice es que todos los demás hoteles de Sierra Nevada abrieron sus puertas con el inicio de la temporada, incluidos los otros dos que dependen directamente de su gestión como son el hotel Telecabina y el aparthotel Trevenque», añade en este punto Benallal.

Benallal recuerda que la explotación del Ziryab siempre ha sido positiva, ha contado cada temporada con superávit y ofrece unos servicios superiores a los que su categoría de tres estrellas pudiera suponer de antemano. Entre su amplia cartera ofrece a sus clientes restaurante y cafetería con vistas a la ciudad de Granada a incluso la venta de forfaits en recepción, para que puedan aprovechar al máximo el tiempo diario de esquí.

Las declaraciones del presidente del comité coinciden con la nevada con la que ayer amaneció el macizo montañoso. «Ahora no tienen excusa alguna, hay nieve, hay clientes dispuestos a ocupar el hotel... deben abrirlo ya y dar trabajo a todas estas personas», agrega.

Versión de Cetursa

Fuentes de Cetursa Sierra Nevada aseguran por su parte que el hotel Ziryab, gracias al cambio en la meteorología que ha tenido lugar en las últimas 24 horas y al trabajo del personal técnico y de pistas, que ha permitido la ampliación constante de la oferta esquiable de Sierra Nevada sin apenas nevadas, abrirá sus puertas el próximo jueves, día 28 de enero.

Recuerdan que la empresa y la representación legal de los trabajadores habían acordado previamente, el pasado 15 de enero, que se mantenían las condiciones de llamamiento y de antigüedad de los trabajadores del hotel, cuando hubiera nieve y ocupación; «y así será».

De igual modo, han salido al paso sobre la situación laboral de la plantilla del hotel, al asegurar que a los trabajadores que han pedido certificados de empresa para cobrar el paro o la ayuda familiar, se les ha entregado.

Finalmente, desde Cetursa se indica que sin que hayan llegado a abrir sus puertas, hay 15 personas trabajando en el Ziryab preparando el establecimiento de cara a la presente temporada de esquí .

Los diferentes planteamientos de empresa y trabajadores pudieran reconducirse si lleva a cabo una reunión que los primeros, según aseguran sus representantes sindicales, con la directora general de Cetursa Sierra Nevada, María José López. El encuentro todavía no se ha cerrado entre ambas partes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios