Edición

Borrar
Aspecto que presentaba Sierra Nevada el pasado martes.
Sierra Nevada mantiene la fecha de apertura para el 28 de noviembre

Sierra Nevada mantiene la fecha de apertura para el 28 de noviembre

Los operarios de Cetursa comenzaron este miércoles a hacer funcionar los cañones de nieve

ALEJANDRO MOLINA

Viernes, 20 de noviembre 2015, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La remontada es posible. Como si de un partido de fútbol se tratase, Sierra nevada mira los últimos minutos del encuentro sabiendo que todavía todo es posible. A nueve días de la fecha prevista de apertura, las temperaturas han comenzado a descender. Aunque la nieve que cayó hace unas semanas se derritió casi por completo, fuentes de Cetursa confirmaron este miércoles que la fecha oficial del arranque de la temporada sigue siendo el 28 de noviembre.

Las previsiones meteorológicas anuncian una bajada drástica de las temperaturas e incluso posibilidad de nevadas débiles a partir del próximo sábado. El cambio ya comenzó a notarse este miércoles y los cañones de la estación pudieron probarse con éxito. Tal y como explicaron desde Cetursa, no se buscaba producir nieve sino probar toda la instalación. No obstante, el frío que este miércoles hacía en Borreguiles a mediodía permitió que se produjese nieve en momentos puntuales.

Parece que las condiciones para producir nieve sí serán óptimas a partir del sábado, cuando se espera un descenso en los termómetros bastante grande, tal y como anuncia la Agencia Estatal de Meteorología. Servicios especializados como Snow Forecast sitúan la cota de nieve para ese día en los 1.800 metros. La innivación se concentrará en Borreguiles, que es donde se encuentra la zona de principiantes. Esto permitiría una hipotética apertura de remontes tales como Emile Allais y alfombras.

Trasiego en Pradollano

Mientras tanto, en Pradollano los empresarios contienen la respiración mientras miran al cielo. Estos días la urbanización era un constante trasiego de reparto de mercancías y currículums. Y es que son muchos los que se acercan a la Sierra en busca de una oportunidad de trabajo. Para Fernando Rivera, que lleva toda la vida en el Alquiler Telecabina, la situación es normal. «Es verdad que hace calor, pero la situación no es extraña, lo normal siempre en Sierra Nevada es que se abra en diciembre y todavía hay tiempo», explica este veterano. En la misma línea se manifiestan empresarios como Ángel López (Nevasport) y Carlos Villanueva (Restaurante Casablanca), que siguen su rutina de preparativos como cualquier otro año. Otros, como Manuel Hernández, recuerdan no obstante que la temperatura sí es anormalmente alta. «En los cincuenta nos poníamos los esquís el 1 de noviembre, la cota de nieve ha subido tremendamente», señala Manuel, que es historia viva de la estación.

Entre camiones de reparto y cábalas meteorológicas, Sierra Nevada se la juega el fin de semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios