Edición

Borrar
Los esquiadores tomaron las pistas desde el primer minuto y celebraron el comienzo de la temporada de esquí .
Los primeros cuatro kilómetros de España

Los primeros cuatro kilómetros de España

Durante toda la jornada estuvieron trabajando los cañones de nieve y las máquinas pisapistas, lo cual permitirá abrir hoy el telesilla Veleta, que dará acceso a dos trazados más: la Peseta y Peñones

ALEJANDRO MOLINA

Domingo, 30 de noviembre 2014, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La última en cerrar y la primera en abrir. Desde este sábado, Sierra Nevada es la única estación de esquí española abierta al público. Fue una apertura tímida, con poco más de cuatro kilómetros de pistas, pero más que suficiente para que la maquinaria volviera a ponerse marcha. Ese era el objetivo y se cumplió de manera excelente.

Como si de una tradición se tratase, este sábado se dio el pistoletazo de salida a la temporada de esquí Española desde Sierra Nevada, que puede presumir no sólo de estar operativa sino de tener por delante unas previsiones esperanzadoras. Las nevadas del jueves y el viernes dieron un nuevo cariz a los acontecimientos. Si el pasado lunes nadie se atrevía a asegurar la apertura, el temporal de las 48 horas previas al fin de semana devolvió la sonrisa a los empresarios de la estación. Al final se pudo abrir con algo más de cuatro kilómetros de pistas y una calidad de nieve excelente.

Durante toda la jornada estuvieron trabajando los cañones de nieve y las máquinas pisapistas, lo cual permitirá abrir hoy el telesilla Veleta, que dará acceso a dos nuevos trazados: la Peseta y Peñones. También se podrá esquiar en la pista del Zorro, que estará abierta parcialmente. Habrá que esperar un poco más para que se abra el telesquí Zayas, en cuyo recorrido se trabajaba este sábado intensamente. Este da acceso a la zona del Veleta, con pistas de nivel avanzado.

Condiciones de seguridad

Aunque hay nieve para que los esquiadores pudieran subir, no hay suficiente a los lados del recorrido de subida, lo cual no garantiza condiciones de seguridad en caso de que se produjese una caída en sentido ascendente. No obstante, hay bastante nieve acumulada en los paravientos de la zona y durante todo el sábado las máquinas estuvieron trabando allí.

Según los responsables de la estación, es más que probable que esté abierto durante el puente de la Constitución. Lo que tardará todavía es la pista del Río, que todavía tiene muy poca nieve en su tramo final. Muy positivo es el trabajo de base que se ha hecho en todas las pistas, que permitirá que las siguientes nevadas se aprovechen mucho más, al caer sobre una superficie bien 'construida', como suelen decir los especialistas.

Para la consejera delegada de Cetursa, María José López, el objetivo este sábado era abrir la estación y se cumplió satisfactoriamente. «Hoy es un día -por este sábado- importante porque toda la maquinaria se pone a funcionar», comentaba López, que se mostraba confiada en que la marcha de las reservas hoteleras será buena de cara al puente y la Navidad. Algunos hoteles emblemáticos de la estación como el Kenia cuentan con un ritmo de reservas bastante aceptable. Otros como el Meliá no abrirán sus puertas precisamente hasta el próximo fin de semana.

En cuanto a las escuelas de esquí, este sábado no abrieron todas y las pocas que lo hicieron vendieron muy pocas clases.

Y es que la afluencia de público en el primer día de temporada, aunque aceptable teniendo en cuenta la situación (unos mil esquiadores), no era lo más importante en un día que bien podría considerarse una puesta a punto de cara a los próximos días festivos.

Muchos de los profesores de clubes y escuelas aprovecharon el día bien para hacer sesiones de reciclaje o simplemente para ir retomando sensaciones sobre los esquís. No obstante, las acciones promocionales de Cetursa se dejaron notar. El hecho de fijar el precio del forfait en veinte euros para el fin de semana y no cobrar el parking surtió efecto. Fue el empujón que animó a más de uno a subir el primer día de temporada.

Este era el caso de Guille y Ana, ambos madrileños de Valdemoro, que no se lo pensaron y decidieron pasar el fin de semana en Granada aprovechando la coyuntura. Lo mismo pensaron Juan y Enrique, que al ver la oferta consiguieron arrastrar a un buen número de amigos para hacer snowboard. Casualidad o no, lo cierto es que este sábado, la mayoría de los que esquiaron en Sierra Nevada no era granadinos. Era fácil hacer cualquier trayecto en telesilla acompañado de madrileños, argentinos y portugueses, procedencias todas ellas habituales en la estación. Según se ha podido saber, el parking de la Plaza de Andalucía seguirá siendo gratis hasta el próximo viernes.

En cuanto a la previsión meteorológica, la Agencia Estatal de Meteorología no descarta nuevas nevadas entre hoy y mañana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios