Edición

Borrar
Los pisteros de Sierra Nevada entrenan el rescate aéreo en remontes
sierra nevada

Los pisteros de Sierra Nevada entrenan el rescate aéreo en remontes

Una treintena de socorristas de la estación simulan situaciones de evacuación en telesillas y telecabinas. Durante el mes de octubre se sucederán los simulacros en casi todos los remontes de Sierra Nevada

R. I.

Jueves, 9 de octubre 2014, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una treintena de trabajadores del Departamento de Pistas de Sierra Nevada ha iniciado esta semana el curso anual de Evacuación de Remontes por Medios Aéreos, en el marco de los programas de formación continua desarrollados por la estación de esquí, que incluye prácticas de simulacros para permitir la rápida evacuación de personas ante cualquier eventualidad.

En cada nivel de aprendizaje se utilizan diferentes remontes, dependiendo fundamentalmente de su inclinación, altura y dificultad de acceso. Así, los pisteros han actuado hoy en el telesilla Virgen de las Nieves, después de haberlo hecho ayer el telesilla Monachil, y durante los próximos días realizarán la práctica en todas las zonas de la estación.

El adiestramiento en evacuación de remontes, que se desarrollará durante un mes, se realiza antes del comienzo de la temporada y durante la campaña de invierno se practican entrenamientos con la misma metodología.

El sistema de evacuación que se utiliza consta de un mecanismo autónomo con poleas y palancas que actúa como un sistema de tirolina en el cable del remonte. De esta manera, el pistero se desplaza por la línea para acudir al auxilio de las personas que han quedado en las sillas o en las cabinas supuestamente averiadas.

Cuando se alcanza un vehículo con usuarios se les adapta un sistema de cuerdas y descensores para evacuarlos. Este proceso se realiza simultáneamente en diferentes zonas del remonte averiado hasta desocuparlo por completo.

En caso de avería en un remonte, se activaría un plan de evacuación que implicaría una valoración lo más exacta posible del tiempo necesario para solucionar total o parcialmente la avería, a fin de poder determinar el momento de puesta en marcha del plan de evacuación.

El Servicio de Pistas prepararía el dispositivo por si fuera necesario proceder a la evacuación del remonte averiado. El entrenamiento del servicio de Pistas para el rescate aéreo se enmarca dentro de los preparativos de Sierra Nevada para la temporada de invierno 2014-15.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios