Las tradiciones del último domingo de septiembre

Las tortas de la Virgen y los frutos otoñales son hoy protagonistas

FERNANDO ARGÜELLESGRANADA

Estos últimos días del mes de septiembre tienen un sabor especial en la Carrera de la Virgen con los puestos de frutos secos y tortas en los alrededores de la Fuente de las Batallas y el Campillo.

Las acerolas, azofaifas, almencinas, caquis, granadas, racimos de uvas, membrillos, higos secos, chumbos o las primeras castañas, se convierten en acólitos elementos gastronómicos de la Señora. Curiosamente, muchos de los nombres de estos frutos tiene procedencia árabe, como por ejemplo la azofaifa, que proviene de la palabra árabe azufaizat, aunque el árbol que da este fruto es originario de China.En contadas ocasiones se pueden degustar tan peculiares alimentos, y estos días comprarlos es toda una tradición pareja a la procesión patronal.

No faltan tampoco las tradicionales ‘Tortas de la Virgen’, que ya sean con su relleno de cabello de ángel, chocolate o crema, hacen las delicias de los más golosos en los días festivos del otoño. Comprar las ‘Tortas de la Virgen’ en este último fin de semana del mes de septiembre es toda una tradición en muchísimas familias de la capital granadina y de toda la provincia. Hay tradiciones que nunca desaparecen.

Fotos

Vídeos