El taller de Jesús Arco, a punto de entregar el nuevo guion de la cofradía de la Soledad

Jesús Arco da las últimas puntadas al guion./ J. M. G.
Jesús Arco da las últimas puntadas al guion. / J. M. G.

El bordador granadino, enfrascado también en el palio de la Virgen de la Merced, ha recibido varios encargos de cofradías malagueñas

JORGE MARTÍNEZ GARZÓNGRANADA

Se amontonan los trabajos en el taller granadino del barrio de Los Pajaritos. Hilos, agujas, dedales, bastidores, diseños y muchas ganas de trabajar se funden en las manos del bordador que ha alcanzado ya importantes encargos para la Semana Santa andaluza. Ahora, entre otros encargos que expirarán en las semanas próximas, afronta el bordado del nuevo guion de la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad.

El diseño es del también reconocido Álvaro Abril Vela, quien lo ha basado en el escudo de la cofradía, que irá en orfebrería, y el resto de decoraciones barrocas en el que fácilmente se distingue la reproducción exacta de la cenefa que circunda el manto de la Virgen, elaborado en el año 1881 por las propias monjas jerónimas de Santa Paula. Se pueden contemplar tanto en la faldilla del guion como en su cuerpo principal.

«La técnica más empleada es el canutillo, el escamado de lentejuelas, cartulina y la hojilla tejida. Son las principales técnicas que las monjas emplearon en el manto y que son de las más antiguas del bordado», detalla el responsable del taller, mientras no aparta la mirada del tejido y con sus manos juega a introducir una y otra vez la aguija ensartada con el hilo de oro en el dibujo del bordado que va tomando forma. Está ya casi a punto de concluirse y en unas semanas se entregará a la cofradía para su bendición y que el Viernes Santo se pueda ver en las calles de la ciudad, perdido entre el amarillo y negro de esta cofradía jerónima granadina.

El propio bordador recuerda que es el tercer guion salido de este taller. Antes ya hizo el bordado de los de las cofradías del Vía Crucis y el de la hermandad del Rosario. Además, del taller salen otros importantes trabajos y espera comenzar en breve el bordado del palio de la Virgen de la Merced que ya le ha sido encargado y cuyas primeras piezas van tomando cuerpo. La primera fase se verá el 9 de junio en la salida extraordinaria que realizará con motivo del VIII centenario de la fundación de la Orden de la Merced.

El tiempo apremia y no sólo entregará el guion de la cofradía de San Jerónimo sino que acomete también dos importantes encargos. Hace un tiempo ya comenzó el bordado del palio de la Virgen del Monte Calvario de Málaga. Jesús Arco muestra orgulloso todo el trabajo que tiene este encargo y la importancia de adentrase en ciudades importantes donde también hay talleres de bordado . «Les estoy muy agradecido al quedarse con nuestra firma», confiesa. El bordado está realizado bajo diseño de Eloy Téllez y las técnicas se reiteran en las líneas habituales aunque con puntadas más actuales que en el guion de la Soledad por estar aquel basado en las habituales empleadas a finales del XIX por las monjas.

La Santa Cena

El taller de Los Pajaritos ha recibido también un encargo muy particular de la hermandad de la Santa Cena de la capital de la Costa del Sol. Se trata de la remodelación del palio de la Virgen de la Paz, de grandes dimensiones y en el que se comenzará a trabajar para el año que viene, sobre el diseño del malagueño Antonio Rodríguez.

En varios bastidores se trabaja en estas fechas. Faltan manos para ultimar todo tipo de detalles y Jesús Arco pone mucho empeño no solo en cumplir los plazos sino en vigilar todos los detalles de los bordados.

Fotos

Vídeos