Este sábado, procesión magna en Motril

Este sábado, procesión magna en Motril

Once pasos saldrán a la calle en una procesión histórica

F. ARGÜELLES

Casas de hermandad donde se limpian enseres, pasos que comienzan a montarse, llamadas a los floristas, parihuelas de ensayo que han salido de las cocheras mucho más pronto de lo habitual… todo parece Cuaresma en Motril, pero no lo es. Las cofradías de la ciudad se preparan para la celebración, la tarde del próximo sábado, de la magna procesión ‘Ecce Agnus Dei’, con la que se conmemora el cincuenta aniversario de la Agrupación de Cofradías y los preparativos se ultiman estos días como si fuera la víspera de una nueva Semana Santa.

Un total de 11 pasos compondrá la procesión, 10 imágenes de Cristo: la Borriquita, Humildad (Oración en el Huerto), Perdón, Nazareno, Pasión, Gran Poder, Expiración, Salud, Buena Muerte (Silencio) y Santo Sepulcro, además de la Virgen de la Soledad. La primera cofradía que se pondrá en la calle es la del Gran Poder, a las 16,45 horas. A partir de esa hora, uno a uno, irán saliendo desde los distintos templos y casas de hermandad los otros diez pasos más que componen el cortejo. Todos llegarán a la plaza de la Coronación para la celebración de la eucaristía, a las 19,00 horas, y a su término, a partir de las 20,30 horas, comenzarán las hermandades a hacer el recorrido oficial, siendo la Avenida de Salobreña, pie del Cerro de la Virgen, Avenida de Andalucía o calle Nueva los puntos álgidos del recorrido. El altar de la ceremonia lo presidirá el Cristo de la Salud, imagen que cumple también medio siglo de vida, estando celebrada por el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto con el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, Antonio Hernández, presentaban este gran evento que convertirán a Motril en el centro del universo cofrade de España, con previsión de que venga gente desde todos los rincones del país para disfrutar de una procesión única. Flor Almón ha destacado que la procesión es “un hito histórico” que permitirá ver los pasos procesionales de las cofradías motrileñas en un horario y en un entorno distinto al que la gente está acostumbrada. Además, ha señalado la alcaldesa, “traerá a Motril a muchas personas de otros lugares para disfrutar de un momento único”.

Turismo

Flor Almón ha indicado que se espera una afluencia de público masiva. “La Magna va a suponer un punto de inflexión para la historia de la Semana Santa de Motril por su gran significado religioso. Y también lo será por el valor turístico que añade a la ciudad en una época que suele ser baja para el turismo, no en vano, cientos de personas vendrán de otras partes de España a conocer Motril y a compartir con nosotros un día que tiene que ser de júbilo y celebración, de recogimiento y alegría, con lo que eso conlleva de movimiento para bares, restaurantes y comercios”, ha subrayado. El Ayuntamiento, a través de todas las concejalías, ha favorecido y colaborado en la organización de la procesión “convencidos como estamos desde el equipo de Gobierno de que celebraciones como esta son positivas para Motril y para toda la Costa Tropical”.

‘Ecce Agnus Dei’ es el título de esta Magna procesión, ‘He aquí el Cordero de Dios’, una oportunidad para muchos visitantes de otros puntos de Andalucía que acudirán a conocer la Semana Santa motrileña. Los cofrades motrileños, y las miles de personas que se espera llenen la ciudad durante el fin de semana, no solo van a poder disfrutar del ambiente cofrade que podrá respirarse por las calles, también podrán disfrutar de la gastronomía de la zona y el resto de atractivos de Motril, en unos días en los que la meteorología parece que acompañará.

El presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, Antonio Hernández, ha destacado que “a las imágenes las acompañarán un total de ocho bandas de música de Motril, Calahonda, Granada, Jaén, Almería e incluso Alicante”. Flor Almón ha animado a motrileños, motrileñas y visitantes a salir a las calles este sábado a disfrutar de esta procesión magna, “a contemplar las magníficas tallas y el adorno de los pasos de nuestra Semana Mayor en lo que será, sin duda, un hermosos anticipo de la próxima primavera. Va a ser algo digno de ver”.

A la par que las cofradías se preparan para sacar sus pasos, también lo hace la propia ciudad, y así ya se pueden observar en muchas calles los gallardetes y adornos con los que Motril se engalana para un día tan especial.

Se va a habilitar una zona de aparcamiento de autobuses a espalda del edificio de Hacienda, así una como zona de parking de turismos, con tarifa especial, en el aparcamiento de la plaza de la Coronación. Para ver la procesión no van a faltar sillas habilitadas en el recorrido oficial, que ya pueden comprarse con antelación. En total van a ser más de 2.400 sillas las que se pondrán a disposición del público. El precio de los asientos de libre disposición es de 4,5 euros.

Fotos

Vídeos