Rescate, Maravillas y Triunfo se visten de aniversario

FERNANDO ARGÜELLESGRANADA

A las actividades habituales de las hermandades en las fechas cuaresmales, este año se suman los actos extraordinarios que las cofradías del Rescate, Maravillas y Triunfo tienen previsto desarrollar. El motivo de los mismos son importantes conmemoraciones en el seno de estas tres hermandades: el Rescate celebra el 300 aniversario de la hechura del Señor, las Maravillas su 75 aniversario fundacional y la cofradía de la Resurrección el treinta aniversario de Santa María del Triunfo. En los tres casos los actos se prolongarán más allá de Semana Santa.

Rescate

La cofradía de Jesús del Rescate va dando a conocer, poco a poco, algunas de las actividades previstas para los próximos meses. El domingo 18 de marzo se vivirá uno de los momentos más especiales de este aniversario. Jesús del Rescate estará en la calle, sobre sus andas de viacrucis. La imagen irá desde la parroquia de La Magdalena a la de Gracia, pasando en su recorrido por la Plaza de la Trinidad y las calles Puentezuelas y Buensuceso, así como Capuchinas, Pie de la Torre, Diego de Siloé, Gran Vía, Zacatín, Bibrrambla, Arco de las Cucharas, Mesones, Hileras, Alhóndiga, Gracia y Plaza de Gracia. La idea de la cofradía es hacer un recorrido muy parecido al que la imagen realizó en el año 1718, según ha podido encontrarse en distintos documentos, llegando hasta la iglesia de Gracia, templo donde recibió culto Jesús del Rescate tras la clausura del convento de la Santísima Trinidad. Aquí se celebrarán, de forma extraordinaria, los cultos cuaresmales de la cofradía del 19 al 23 de marzo, regresando, ya en la jornada del Viernes de Dolores, nuevamente a la Magdalena con el rezo del tradicional viacrucis.

Los actos conmemorativos continuarán después de Semana Santa, destacando algunos como una ruta cultural por la Granada de José de Mora o un ciclo de conferencias sobre la familia de los Mora (que está coordinando el profesor universitario Juan Jesús López-Guadalupe), un concierto con las bandas que han estado vinculadas a las cofradías en los últimos años y la salida extraordinaria de Jesús del Rescate, algo que la cofradía espera realizar en el mes de octubre, aunque dicha salida aún no ha sido autorizada por el arzobispado. Para esta salida extraordinaria el Señor estrenará nuevas potencias y, posiblemente, la famosa túnica persa que la cofradía está restaurando en estos meses y que es deseo de los cofrades que la imagen vuelva a vestirla, bien en Semana Santa o bien en la salida extraordinaria.

No serán estos los únicos actos especiales para esta Cuaresma. También el sábado 17 de marzo la imagen del Señor del Rescate quedará expuesta en besamanos, como ya se hizo el año pasado con muy buena aceptación entre los devotos y fieles. Antes, en los primeros días de marzo, será el Pregón del 300 Aniversario, que será pronunciado por el profesor universitario, y hermano mayor de la corporación patronal, Miguel Luis López-Guadalupe.

Maravillas

El pasado fin de semana la cofradía de Las Maravillas daba a conocer los actos conmemorativos que se han previsto para conmemorar el 75 aniversario fundacional de la hermandad de San Pedro. Para esta conmemoración, la cofradía ha constituido una comisión especial, presidida por Miguel Luis López-Guadalupe.

En los próximos meses distintas son las actividades previstas por la hermandad, actos que se prolongarán hasta bien entrado el año 2019. De hecho, después de la Semana Santa de ese año es cuando prevé realizar la hermandad una salida extraordinaria. Así, los actos se iniciarán el próximo 4 de marzo con la Función Principal de la cofradía este año. Para el mes de mayo, la imagen de Jesús de la Sentencia se venerará en la hornacina que ocupó en un principio (del 13 al 20 de mayo). Después del verano, en septiembre, se celebrarán cultos en honor a la Virgen de las Maravillas y ya en el mes de noviembre se presentará una composición musical conmemorativa, obra de Rubén Jordán Flores, que se sumará al patrimonio musical que ya atesora la corporación.

Ya en el año 2019, en febrero, se desarrollará un ciclo de conferencias y se quiere que Jesús de la Sentencia presida el viacrucis oficial de la Semana Santa granadina. También está previsto editar un libro sobre la historia de la corporación, del que es autor Antonio Padial, y un cartel conmemorativo pintado por Pablo Fernández. Los actos se van a desarrollar bajo el lema “Recordad y proclamad las Maravillas del Señor” y, durante los mismos, se nombrará a la comunidad de monjas Religiosas dominicas de Santa Catalina como Camareras Honorarias de la Virgen de las Maravillas.

Triunfo

La cofradía de la Resurrección celebra, con distintos actos, el treinta aniversario de su titular mariana, Santa María del Triunfo. El día 6 de marzo será la solemne misa conmemorativa de la bendición, con la que darán comienzo los actos conmemorativos. El 3 de abril, tras Semana Santa, solemne besamanos memorable de la primera salida, en el paso de palio tras su salida el Domingo de Resurrección.

Los actos proseguirán tras el verano. El 8 de septiembre habrá una convivencia con las instituciones madrinas de la bendición, o hermanadas con la cofradía. El 5 de octubre, una justa poética en honor a la Santísima Virgen. El 17 de noviembre la presentación del libro ‘Santa María del Triunfo, treinta aniversario’. Por último el 8 de diciembre, misa de acción de gracias y alabanza del treinta aniversario, como culminación de los actos. Además, quedaría pendiente de aprobación una salida extraordinaria de la imagen (que podría ser el 7 de diciembre).

Fotos

Vídeos