Ramón Burgos pregonará la próxima Semana Santa

Ramón Burgos pregonará la próxima Semana Santa
IDEAL

El pregón será el domingo 18 de febrero en el Isabel la Católica

FERNANDO ARGÜELLES

Ha tardado en conocerse este año el nombre del pregonero de la próxima Semana Santa granadina, pero la espera ha merecido la pena una vez que se ha conocido el nombre de la persona que anunciará la llegada de los días grandes para los cofrades en el acto que organiza cada año la Federación de Hermandades. Se trata del periodista Ramón Burgos, persona muy conocida en la ciudad de Granada y vinculada al mundo de las hermandades desde hace ya muchos años.

El pregonero oficial para la Semana Santa de Granada 2018 es Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga, Master en dirección comercial y marketing (fundación ESNA), Licenciado en Ciencias de la Información (Univ. Complutense de Madrid) y ha sido responsable de comunicación regional y relaciones externas de El Corte Inglés, amén de ser, actualmente, presidente de la Fundación Andaluza de la prensa. Su vinvulación con la ciudad es de sobra conocida y en este caso, reconocida pues este mismo año ha recibido la Medalla de oro de la ciudad de Granada, distinción que otorga el Ayuntamiento de la capital.

En cuanto a su relación con las hermandades y cofradías es también extensa. Fruto de esa colaboración activa en 2016 recibió el premio Nazareno del año, que otorga Radio Granada, cadena Ser (2016). Es “Costalero de honor” de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, de Granada (2016), “Guión de Plata”, que otorga RTVA, Canal Sur radio Granada (2009), Premio “Virgen de la Salud”, que otorga la Cofradía del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Salud, de Granada (2015) y Premio “Amigos de San Nicolás para la conservación del patrimonio cristiano” (2015), entre otros galardones. Su labor como pregonero es, igualmente variada y profusa: Pregonero de la Virgen de las Nieves, de Dilar (2017), Pregonero de la Virgen de las Angustias, Granada (2015), Pregonero de la Hermandad de Santa María de la Alhambra (2004), Pregonero del LXXV Aniversario fundacional de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima del Mayor Dolor (Escolapios) (2009), Presentador del cartel “Esperanza y Expiración” (Huéscar, Granada) (2017), Presentador del cartel de la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario, Granada (2016), etc...

Se da la circunstancia curiosa que su esposa, nuestra compañera Encarna Ximénez de Cisneros, también fue pregonera oficial de la Semana Santa de Granada, en la edición de 2013.

Como es tradicional, el pregón tendrá lugar el primer domingo de Cuaresma, 18 de febrero, en el Teatro Municipal Isabel la Católica a las 12:00 horas.

Fotos

Vídeos