Semana Santa

Ramón Burgos ya tiene las cubiertas para su pregón del primer domingo de Cuaresma

El pregonero, en el centro, durante el acto. /Ramón L. Pérez
El pregonero, en el centro, durante el acto. / Ramón L. Pérez

Desde hace 27 años la emisora COPE regala y entrega las tapas al responsable de anunciar la llegada de las celebraciones pasionista

JORGE MARTÍNEZ GARZÓN

Una semana y el pregón de la Semana Santa será una realidad sobre el escenario del Teatro Municipal Isabel la Católica. Cuando restaban nueve días para este evento, este sábado, el pregonero recibió las tapas de encuadernación que albergará los folios del texto. Desde hace veintisiete años la emisora COPE en Granada es la encargada de regalar y entregar las cubiertas, realizadas en piel policromada, al responsable de anunciar la llegada de estas celebraciones pasionistas.

En esta ocasión el conductor de la ceremonia fue el jefe de informativos de la emisora, Juan de Dios Jerónimo, por obligaciones laborales del director del programa ‘Cruz de Guía’, Jorge de la Chica, quien cada año ha llevado las riendas del acto y del concierto. Para la parte musical se contó con la colaboración de José Luis Ramírez Domenech, pregonero de la Semana Santa en el año 2000.

«Puedes estar orgulloso de esta Granada que te quiere», manifestó el director de Cope Granada, Luis Guijarro, en el acto. Se repitió la ceremonia tradicional «al borde de terminar esta precuaresma y a nueve días de la celebración del pregón», como señaló el presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros.

El máximo responsable de las hermandades en nuestra ciudad señaló que «la designación de Ramón ha sido todo un éxito y estamos deseosos de escucharle porque va a ser un magnífico pregón».

Cariño popular

El alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, entregó las tapas de encuadernación realizadas por Patricio Carmona, al pregonero Ramón Burgos Ledesma. El pregonero señaló que «estoy emocionado y agobiado. Este pregón va a ser acorde con la ciudad, con mi Granada, y eso es lo que deseo y espero poder contar desde el cariño». El pregonero agradeció el nombramiento y tantas muestras de cariño y gratitud. Finalmente el alcalde de la ciudad indicó que «esta ciudad le agradece a COPE y a cuantos creemos en nuestras tradiciones como seña de nuestra identidad». El regidor granadino deseó que «las tapas van a contener el cariño y el amor que Ramón tiene por esta ciudad y por su Semana Santa» y resaltó el «compromiso permanente» del pregonero hacia las costumbres y tradiciones de nuestra ciudad.

Después llegó el momento de asistir y escuchar el concierto de homenaje al pregonero que contó con la participación de la Banda Municipal de Música de Granada. Dirigida por el maestro Miguel Sánchez Ruzafa ofrecieron un programa muy pensado y dedicado al pregonero, con el que el director quiso tener detalles personales que resultaron del agrado de los asistentes.

Con el concurso de José Luis Ramírez Domenech se ofreció un semblante bastante pormenorizado de la trayectoria profesional y cofrade del pregonero, dejando plasmado en partituras su vinculación con hermandades como las Maravillas, Rosario o Escolapios. Se contó con la participación de la solista Anni Raunio y partituras clásicas de la Semana Santa granadina de compositores unidos al patrimonio musical granadino. En esta parte de la ceremonia se contó con el Coro de Voces Graves Federico García Lorca.

Besapiés

Entre los actos convocados para este domingo, la cofradía de Nuestro Padre Jesús del Amor y la Entrega mantendrá durante la jornada en besapiés a su Titular. Desde las doce y media del mediodía hasta las siete y media podrá venerarse la imagen en el monasterio de la Concepción, en el Bajo Albaicín. Al término del besapiés ofrecerá un concierto de marchas procesionales la agrupación musical Nuestra Señora de las Angustias en el atrio de acceso al templo contemplativo de la Concepción.

Fotos

Vídeos