Hoy, procesión del Cristo del Paño en Moclín

Hoy, procesión del Cristo del Paño en Moclín

Miles de personas participarán en la popular romería que inspiró a Lorca

Fernando Argüelles
FERNANDO ARGÜELLESGRANADA

Hoy jueves, 5 de octubre, se celebrará la procesión por las calles de Moclín del Santísimo Cristo del Paño, pintura que representa la imagen de Jesús Nazareno y que recibe una gran veneración en la localidad. La jornada comenzará con la celebración de varias Eucaristías desde las 8,00 hasta las 11,00 horas, con la salida del Cristo del Santuario a las 12,00 horas y, por la tarde, nuevas eucaristías a las 19,00 y 20,00 horas.

La procesión del Santísimo Cristo del Paño de Moclín recorrerá las calles del municipio, que como cada año espera recibir a miles de personas. Previamente a su salida desde su Santuario ubicado en esta localidad, se procederá al rezo del Rosario de la Aurora desde la Capilla de la Virgen del Rosario hasta llegar al templo, donde posteriormente se celebrarán eucaristías.

Cada 5 de octubre Moclín celebra esta romería que tiene como momento álgido la salida en procesión del gran cuadro de Jesús Nazareno apoyado en el tronco de un árbol. Cuentan que esta pintura fue cedida por los Reyes Católicos a la villa cuando fue conquistada por los ejércitos cristianos. Según la tradición, el nombre de Cristo del Paño con el que se le designa, le viene por haber hecho recuperar la vista un sacristán que cubría sus ojos con un paño o velo. Esta enfermedad era conocida antiguamente como 'enfermedad del paño' y un buen día el sacristán volvió a ver mientras limpiaba el cuadro. Históricamente la romería está documentada desde el siglo XVII, aunque hay que suponer su existencia anterior, aunque todos los manuscritos relativos a esta ancestral romería desaparecieron durante la Guerra Civil. El poeta granadino Federico García Lorca se inspiró en esta romería para una de sus obras más conocidas, ‘Yerma’.

Los cultos al Cristo del Paño finalizarán el próximo 29 de octubre con su subida al camarín a las 11,00 horas.

Fotos

Vídeos