Pregón reflexivo para anunciar la próxima Semana Santa

Pregón reflexivo para anunciar la próxima Semana Santa
Alfredo Aguilar

Ramón Burgos empleó poco más de una hora para recordar que este tiempo de preparación "lo es de compromiso y de acción" recordando a los cofrades que éste tiene que ser "con las realidades mundanas, iluminándolas con la luz que viene de Dios"

JORGE MARTÍNEZGRANADA

Fue un pregón mariano el que anuncia la Semana Santa de 2018. "La concebida sin pecado es el faro que ilumina el alma de este contador de historias, nacido en el número uno de la Gran Vía de Colón, pero paseante impenitente de todos y cada uno de los distritos en los que se organiza Granada", dijo a modo de presentación el pregonero de la Semana Santa de este año. A treinta y seis días del Domingo de Ramos, Ramón Burgos Ledesma ocupó este domingo el atril del Teatro Municipal Isabel la Católica para recordar a los cofrades "que a Él se llega por Ella" en todos los tiempos del año, no sólo en la época de Pasión. Ramón Burgos recordó sus vivencias junto a la primitiva imagen de la Virgen del Mayor Dolor, del su colegio de los Escolapios y revivió "una Semana Santa muy distinta a la que vamos a vivir en breves fechas".

Información relacionada

El pregonero ocupó el atril principal del escenario. Al fondo se había dispuesto la presidencia con el arzobispo de la diócesis, monseñor Martínez Fernández; el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, y el presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros. Les acompañaron en la mesa el presidente de la Audiencia Provincial de Granada, José Luis López; el teniente general Jefe del Madoc, José Carrasco, la delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Inmaculada Oria, y el subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes.

Junto al pregonero, otro atril en el que se desgranaron también intervenciones de Encarna Ximénez de Cisneros, esposa de Ramón Burgos, y la cantaora Verónica Carmona. La banda municipal permaneció silente hasta el comienzo del pregón, en el foso del teatro, interpretando algunas composiciones como 'Semana Santa en Granada', una versión de 'Amarguras' del maestro Enrique Morente; 'Plegaria sin palabras', de José Faus; el canto litúrgico 'Santo Dios' que dio origen al himno de la comunidad autónoma y algunas otras plegarias a María Santísima.

Fotos

Vídeos