La Patrona recorrió la ciudad de forma extraordinaria

El popular rosario lleva a la Santísima Virgen de las Angustias a la Catedral de Granada con las primeras luces del alba./Ramón L. Pérez
El popular rosario lleva a la Santísima Virgen de las Angustias a la Catedral de Granada con las primeras luces del alba. / Ramón L. Pérez

Procesión con motivo del Congreso Nacional de Hermandades de las Angusitas

FERNANDO ARGÜELLESGRANADA

No fue último domingo de septiembre, pero no hizo falta que el calendario marcara esa fecha para que los granadinos salieran al encuentro de su Patrona. Desde las 6 de la mañana las calles del centro se llenaron de gente para acompañar a la Patrona en el popular rosario de la aurora. En torno a las seis y veinte una traca de cohetes despertaba a los granadinos, -hecho este criticado en la jornada de ayer por muchos vecinos-, anunciando que la Santísima Virgen de las Angustias iba camino de la Catedral de Granada. Las primeras luces del alba recibían a la Virgen al final de la calle la Alhóndiga, en un recorrido en el que la Patrona estuvo acompañada por miles de devoto, entre ellos los más de trescientos participantes en el Congreso Nacional de Hermandades de la Virgen de las Angustias que, desde el pasado viernes, se ha celebrado en la ciudad.

Ya en la Catedral, y hasta las once de la mañana cuando comenzó la celebración de la Eucaristía presidida por el Arzobispo, fueron muchos los granadinos y visitantes que quisieron acercarse a contemplar a la Virgen, cuyas andas habían quedado situadas a la derecha del altar. Además, por las capillas laterales se repartían otras imágenes de la Virgen de las Angustias que habían sido llevadas a la Catedral desde la granadina parroquia de San Andrés y las localidades de Motril, Pinos Puente y Nigüelas. Las imágenes de Pinos Puente y San Andrés habían llegado la tarde anterior en traslados rápidos por el temor a la aparición de la lluvia. De hecho, el mal tiempo impidió que pudiera ser trasladada a la Catedral la imagen de Santa María de la Alhambra Coronada, que también iba a estar presente en el templo. Rápidos fueron los traslados de las dos imágenes que si salieron, arropados por cofrades de la ciudad ante dos momentos históricos: uno, que la Patrona de una localidad de la Vega procesionara por las calles de la capital, y otra volver a ver en la calle la bella imagen de las Angustias del recientemente restaurado templo de la calle Elvira.

Antes de que saliera a la calle el cortejo con la imagen de las Angustias de Pinos Puente (la que recibe culto habitualmente en la ‘capillica’ del famoso puente que da nombre al municipio), en el interior del templo de San Justo y Pastor el alcalde de la localidad entregaba una placa a la cofradía de Los Estudiantes en agradecimiento por la colaboración prestada estos días al haber acogido en su sede canónica a la Virgen de Pinos. La banda municipal de la localidad acompañó en la calle al paso procesional en su corto recorrido hasta la Catedral, arropada la Virgen de las Angustias por muchos vecinos llegados desde Pinos Puente.

Pasadas las seis y media de la tarde del sábado se abrían otras puertas, las de San Andrés, para que saliera el cortejo que acompañaba a la Virgen de las Angustias de este templo. La cofradía de La Borriquilla organizó el traslado, participando algunos de sus hermanos así como sus costaleros. La imagen había sido situada en un pequeño paso procesional cedido para la ocasión por la cofradía de Los Favores. Con el acompañamiento de música de capilla, el traslado hasta la Catedral se hizo de una forma ágil para evitar las inclemencias meteorológicas.

Otros actos

Casi trescientas personas han participado este fin de semana en el Congreso de Hermandades de la Virgen de las Angustias, llegadas de las provincias de Cádiz, Alicante, Jaén, Sevilla, Málaga, Ávila, La Coruña, Murcia, Toledo, Tenerife, Cáceres, Albacete, Córdoba, Almería, Cuenca, Valladolid, Navarra, Valencia, Granada, Zamora o Huelva. El sábado destacaron dos conferencias previstas sobre el fervor en torno a la Virgen María y la asistencia caritativa a los hermanos, contándose con la participación del propio arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez Fernández y del Delegado Episcopal de Cáritas Española, Vicente Altaba Gargallo. También en el Auditorio Manuel de Falla se celebraba un concierto de himnos y marchas a cargo de la Banda Municipal de Granada, dirigido por Miguel Sánchez Ruzafa y participando además la Coral de Nuestra Señora de las Angustias. Además, se escogió la ciudad que acogerá el próximo Congreso, dentro de dos años, que será Valladolid.

El Congreso concluía en la jornada del domingo con el acto central de este VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Nuestra Señora de las Angustias. La Sagrada Imagen Patronal presidió la eucaristía y, a su término, se organizó el cortejo que acompañaría a la Patrona y en el que figuraron los congresistas, los estandartes de sus hermandades, así como representaciones de distintas cofradías y hermandades de la capital y provincia. Para agilizar dicho cortejo no participaron todos los horquilleros, sino solamente los encargados de portar las andas. A las doce menos veinte salía de la Catedral la imagen de la Patrona, estando acompañada musicalmente la Agrupación Musical Virgen de la Estrella de Granada, y participando además la Agrupación Musical Jesús Cautivo, la Banda de Música de Nuestra Señora de las Angustias de Moraleda de Zafayona, la Asociación Musical Virgen del Carmen de Dúrcal y la Agrupación Musical Virgen de las Angustias de Granada (que nada más salir la Virgen a la plaza de las Pasiegas interpretaba el himno dedicado a la Patrona).

En esta procesión extraordinaria también se contó con la presencia de los Mosqueteros de Béznar, los Campanilleros de la Aurora de Armilla y el cante del artista granadino Iván Centenillo.

Fotos

Vídeos