La participación de hermanos en las procesiones creció un 25% respecto a 2017

Penitentes del Jesús del Gran Poder, el pasado Martes Santo./Ramón L. Pérez
Penitentes del Jesús del Gran Poder, el pasado Martes Santo. / Ramón L. Pérez

La Federación de Cofradías cifra en 13.400 el número de nazarenas, penitentes y camareras en las calles

JORGE MARTÍNEZ GARZÓNGRANADA

Un 24,49% crecieron los cortejos nazarenos en la última Semana Santa en número de nazarenos, penitentes y camareras, según se desprende del informe dado a conocer a los hermanos mayores de las cofradías granadinas en el último pleno ordinario del presente año. La Federación de Cofradías en el palco de la calle Ganivet tomó lectura del número de integrantes de cada cortejo, como hace todos los años, para conocer la participación real de los granadinos en las estaciones penitenciales y -esa es la intención inicial- poder establecer los horarios de paso de cada hermandad para el año próximo. Esa tarea le corresponderá a la nueva junta de gobierno salida del proceso electoral que tendrá lugar a finales de junio.

Con ese porcentaje, los granadinos determinaron participar en sus hermandades en número de 13.400, probablemente unos datos bien distintos de los que manejan las cofradías en papeletas de sitio ya que es frecuente que haya hermanos que se unen a los cortejos después de la salida, papeletas de sitio dadas a última hora y sin contabilizar en el momento de la salida. También menudean los cofrades que abandonan los cortejos después de pasar por la Carrera Oficial y abandonar por la Puerta del Perdón tras haber realizado la estación penitencial dentro de la catedral. De todo hay.

Por otra parte, en el presente año el vocal de horarios e itinerarios de la Federación de Cofradías, Francisco Cañas informó de que este año no se han registrado incidencias en cuanto al cumplimiento de horarios de paso por la Carrera Oficial, así es que salvo alguna advertencia o amonestación, no habrá sanciones económicas para las hermandades.

Fue un único punto en el orden del día el abordado en esta asamblea general del máximo organismo cofrade de la ciudad. Estuvo presidida, como es habitual, por el vicario episcopal para las cofradías, Antonio Valverde, y por el presidente, Jesús Muros, en la última comparecencia que realizaba ante el total de los representantes de las cofradías. Muros informó de la cita electoral y del comienzo en breve del calendario para que se puedan presentar candidaturas.

Despedidas

Además de la despedida del presidente, también hicieron lo propio algunos hermanos mayores que cumplen ya sus cuatro años de gobierno, como es el caso de Francisco Cruz, en la cofradía de la Concepción, o tras doce años Eugenio Almohalla al frente de la cofradía de la 'Borriquilla'. Pero también cumplen con su período los hermanos mayores de las hermandades de la Santa Cena, Cautivo, Cristo de San Agustín y Lanzada. El representante de esta última cofradía agradeció al resto de hermandades la colaboración manifestada con motivo de la rotura sufrida en el anclaje de la cruz.

Fotos

Vídeos