Once cofradías motrileñas sacarán a la calle sus pasos en una procesión histórica

Jesús de la Pasión y el Nazareno se cruzan, el Jueves Santo, en las calles de Motril./JAVIER MARTÍN
Jesús de la Pasión y el Nazareno se cruzan, el Jueves Santo, en las calles de Motril. / JAVIER MARTÍN

La Agrupación de Cofradías prepara, para el 21 de octubre, el desfile procesional más importante de la historia de la ciudad

FERNANDO ARGÜELLES

La Borriquita, Jesús orando en el Huerto, el Perdón, el Nazareno, el Gran Poder, Expiración… y así hasta once pasos procesionales de los que salen habitualmente a las calles motrileñas en los distintos días de la Semana Santa procesionarán en una jornada histórica para la ciudad. Será el próximo sábado 21 de octubre encuadrándose tan importante acto en la conmemoración del cincuentenario de la fundación de la Agrupación de Cofradías de Motril.

Todo se prepara ya para este gran acontecimiento, que incluso se anuncia con un cartel extraordinario editado por las cofradías y del que es autor el artista motrileño Álvaro Abril. El cartel era presentado hace tan solo unos días en el Teatro Calderón con la presencia de representantes de todas las hermandades motrileñas, que ven en esta magna procesión el acto cofrade más importante desarrollado en la historia de la ciudad.

Para tan extraordinario evento, estarán en la calle un total de diez imágenes de Cristo, en concreto la Borriquita, Humildad (Oración en el Huerto), Perdón, Nazareno, Pasión, Gran Poder, Expiración, Salud, Buena Muerte (Silencio) y Santo Sepulcro. A las mismas se sumará la de Nuestra Señora de la Soledad. Todas acudirán desde sus templos o casas de hermandad hasta la plaza de la Coronación, donde se celebrará una solemne función religiosa. Los pasos procesionales comenzarán a ponerse en la calle a partir de las cuatro de la tarde. El altar de la misa estará presidido por el Cristo de la Salud, imagen que este año celebra también su cincuentenario. Cada paso procesional irá acompañado por un pequeño cortejo de hermanos y el guión corporativo de la cofradía, así como su cuerpo litúrgico de acólitos ceriferarios y turiferarios. Una vez concluida la misa, será la procesión con todos los pasos, ordenados según las distintas escenas de la Pasión y Muerte de Cristo, es decir, comenzando con la Entrada Triunfal en Jerusalén y concluyendo con el Santo Sepulcro y la imagen de la Soledad.

Desde la Coronación

El recorrido oficial será desde la Plaza de la Coronación a la Avenida de Salobreña, pies del Cerro de la Virgen y de aquí se dirigirán los pasos hasta la plaza de la Aurora, punto en el que ya cada cortejo de forma individual comenzará el regreso hasta su sede canónica. En distintos puntos de ese recorrido oficial se colocarán sillas para que el público pueda alquilarlas y presenciar el paso de tan magno cortejo. A partir de las 21,30 horas comenzará el regreso de las hermandades a sus templos, acompañándose los pasos por bandas de música procedentes de distintas provincias. Los últimos pasos en recogerse en sus templos o casa de hermandad lo harán pasada ya la medianoche de una jornada que quedará guardada para siempre en la retina de los motrileños.

Se espera que, según lo vivido en otras ciudades andaluzas donde se han desarrollado actos de este tipo en los últimos años, miles de personas lleguen hasta Motril para presenciar la procesión. Será un gran acontecimiento que dará una vida especial a la ciudad durante todo el fin de semana y que repercutirá muy positivamente en la actividad de bares, restaurantes y otros negocios hosteleros. El público llenará las calles, en la mañana del sábado, y días precedentes, visitando iglesias y casas de hermandad para ver los pasos montados como si fuera Semana Santa, y ya en la tarde y noche del día 21 acompañándolos en sus recorridos que se repartirán por todo Motril.

Además, la procesión regalará a los cofrades motrileños imágenes inéditas, no ya solo por la posibilidad de ver concentrados en un único punto a sus devociones más importantes, sino también porque las hermandades incorporarán novedades en la presentación de sus pasos, como suele ser habitual en este tipo de celebraciones.

Así, habrá pasos con acompañamientos musicales distintos a los habituales de la Semana Santa, variarán algunos exornos florales, o podrá verse, por ejemplo, a Jesús del Perdón luciendo una rica túnica del ajuar de la imagen granadina de Jesús del Rescate. En estas semanas las distintas hermandades trabajan en los pormenores de la organización de sus cortejos y presentación de los pasos, una casi Cuaresma adelantada de la que ya disfrutan los cofrades de la Costa.

Fotos

Vídeos