El Huerto preside hoy el vía crucis de la Federación de Cofradías

La ganadora del concurso posa con su obra y el presentador del acto../J.M.G.
La ganadora del concurso posa con su obra y el presentador del acto.. / J.M.G.

Ana Corazón, ganadora del concurso Domingo Sánchez Mesa de la cofradía de las Comendadoras de Santiago

JORGE MARTÍNEZ GARZÓNGRANADA

La Oración en el Huerto presidirá esta tarde el vía crucis de la Federación de Cofradías del primer viernes de cuaresma. El acto religioso se iniciará en las Comendadoras de Santiago a las siete y cuarto de la tarde y la salida del cortejo, con una alta participación de hermanos, será a las ocho menos cuarto de la noche. De esta manera se une esta cita a los actos del septuagésimo quinto aniversario fundacional de la cofradía del Lunes Santo.

El cortejo se dirigirá a la catedral por la calle Santiago, plaza del Realejo, plaza de Fortuny, Santa Escolástica, Pavaneras, Sancti Spiritu y cruzará Reyes Católicos a calle Abenamar, Almireceros y cruzar Gran Vía de Colón a la calle Oficios y plaza de Alonso Cano para entrar en la catedral a las nueve de la noche. En el interior del templo se rezarán las catorce estaciones del vía crucis en una celebración que será presidida por el prelado granadino, monseñor Martínez Fernández. En el rezo de las estaciones se turnarán los miembros de la Federación de Cofradías y las andas las portarán jóvenes de las cofradías y en la catedral, catorce cruces indicarán las otras tantas estaciones del acto religioso.

En el recorrido de traslado y en el de regreso intervendrá la capilla musical Cristo de la Paz y el coro de la catedral. Se estrenarán las andas, doradas y de espejo, con faldones de terciopelo burdeos con galón de oro y cuatro guardabrisas en orfebrería de orfebrería, realización de Alberto Quirós y donadas por hermanos.

Una vez concluido el rezo del vía crucis el itinerario de vuelta a su sede será muy novedoso pues lo hará por la plaza de Alonso Cano, calle Oficios, calle Tinte, Zacatín, López Rubio, Puente del Carbón, placeta de Tovar, Molino de la Corteza del Carmen, plaza Luis Rosales para salir a San Matías, Jesús y María, Ancha de Santo Domingo y regreso a las Comendadoras por plaza del Realejo y calle Santiago.

Por otro lado, la hermandad realejeña dio a conocer el cartel ganador de la primera edición del concurso Domingo Sánchez Mesa, obra de Ana Corazón de Castro. «Hay todo un mundo alrededor de la imagen que otorga sentido al momento crucial de la noche en Getsemaní, que es lo que se ha querido plasmar. Es la noche, tiempo de confusión, caos y oscuridad y se retira Jesús para orar. Es el momento de la aceptación de la Cruz y por ello el pasaje esculpido representa el enfrentamiento entre la luz y las tinieblas. Por ello también pictóricamente se puede apreciar la progresiva entrada de la noche y se ha intentado expresar la tensión y la agonía mediante el uso de la pintura creando surcos, huellas, salpicaduras y dinámica entre claroscuros». Así describió la autora el cartel de la Oración en el Huerto de los Olivos, ganador de un premio de mil euros, el de mayor cuantía de las cofradías granadinas y que cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural. El cartel fue presentado por el pregonero de la Semana Santa de 2017, Luis Recuerda Martínez. El presentador fue introducido por el cofrade y catedrático de la UGR, Miguel Luis López-Guadalupe.

Recuerda Martínez describió el cartel, alabó el trabajo de la autora y la iniciativa de la cofradía de la Oración en el Huerto. Tuvo palabra de recuerdo y amistad para la hermandad organizadora en las horas previas a la lectura de su pregón del pasado año y recreó literariamente el pasaje evangélico que recoge el misterio de la Oración en el Huerto.

El acto concluyó con la entrega de recuerdos a la familia Sánchez Mesa, al responsable de la coordinación del concurso, el pintor y profesor Jesús Conde y a Poli Servián, coordinadora de actividades de la Fundación Caja Rural.

Fotos

Vídeos