La historia de las cofradías sale a la luz

Un momento del acto, que se desarrolló en el salón de Plenos. /Jorge Martínez Garzón
Un momento del acto, que se desarrolló en el salón de Plenos. / Jorge Martínez Garzón

El primer simposio sobre la evolución de la Semana Santa de Granada une a cofrades e investigadores en el Ayuntamiento

JORGE MARTÍNEZ GARZÓN

Los motivos y documentos por los que la cofradía de la Soledad de San Jerónimo obtuvo la autorización para su traslado a la iglesia de Santa Paula, con intervención arzobispal en el siglo XVII o las primitivas Reglas de la cofradía de las Tres Necesidades y Entierro de Cristo, en 1684, son algunas de las últimas investigaciones rastreadas en archivos nacionales, locales, diocesanos, municipales, notariales y del Vaticano que se pusieron de manifestación en el primer simposio sobre la historia de la Semana Santa de Granada. UEsta primera cita, que tiene visos de convertirse en una obligada convocatoria, fue una de las más interesantes ocasiones para conocer el fondo histórico de nuestra sociedad y su relación con las cofradías de la ciudad.

Porque todo tiene sentido cuando se analiza dentro del contexto de la historia y la sociedad de cada momento, el simposio fue muy seguido y ameno por buen número de cofrades e investigadores que llenaron el Salón de Plenos municipal. «La Semana Santa está entretejida con la densa historia de Granada», señaló el catedrático González Montes en el inicio de su intervención, que abrió el simposio.

Dificultades del siglo XVII

El profesor Francisco Sánchez Montes habló de la ciudad del siglo XVII, en el que se consolidó una época de religiosidad popular movida por las dificultades habidas en este período. Epidemias, calamidades, carestías, alteraciones sociales, populares, adversidades climatológicas, fomentaron la creencia en la intervención divina. La ciudad se convirtió en una ciudad sacralizada donde se buscó la protección divina en «el siglo de la crisis». Las dificultades hicieron difícil la vida durante toda la centuria que asfixiaba a los granadinos con epidemias como la peste atlántica, que arrastró a la muerte a más de dos mil vecinos. Después, epidemias como el tabardillo, el garrotillo o la feroz gripe también diezmaron la población.

Este fue el contenido, básicamente, de la ponencia del profesor Sánchez Montes, con lo que ya se centraba la sociedad de aquellos tiempos. Después, el catedrático López-Guadalupe Muñoz habló sobre el resurgir de las cofradías en la época altomoderna, mostrando la orografía de la ciudad y las cofradías que se fundan en ese período, especialmente de devoción mariana. Habló de la fundación de hermandades para la veneración de devociones como la Virgen de la Antigua, Asunción, Merced, Visitación y la del Corpus Christi, la Caridad y Refugio, Santa Elena, la de clérigos de San Pedro, tras la reconquista de Granada. Tras éstas, llegaron las cofradías penitenciales de la Vera Cruz, Angustias, Soledad y Ánimas y Sangre.

Revitalización

La presencia de las órdenes religiosas estableció hasta nueve hermandades que se habían asentado primero, en ermitas o templos menores, a mediados del siglo XVI. Después llegarían sus erecciones canónicas en parroquias, las menos, y en cenobios.

La religiosidad popular contemporánea fue mostrada por el historiador David Rodríguez, quien ofreció datos también sobre la revitalización del fenómeno cofrade y, como colofón al simposio, el técnico del Archivo General de Simancas Francisco Javier Crespo y el historiador de Arte José María Valverde presentaron las últimas investigaciones que afectan a cofradías de la ciudad. Como reflejan en las conclusiones, «existe un nada desdeñable abanico de fondos documentales donde poder desarrollar una labor de investigación centrada en el hallazgo de datos sobre la Semana Santa de Granada. Habida cuenta de la riqueza del patrimonio documental y archivístico español procedentes de la Administración Central, Administración Local y de la Iglesia».

Una interesantísima iniciativa que se plasma en las conclusiones y contenido del simposio, editado por el Ayuntamiento de Granada y que se pueden conseguir en la sede de la cofradía organizadora. En esta cita estuvieron presentes el director general de Cultura, José Vallejo, y la edil de Cultura, María de Leyva, acompañados por el secretario de la Real Federación de Cofradías, Roberto Martín. La propia edil de Cultura se mostró muy interesada en conocer los datos aportados y el fondo documental que se precisa para conocer mejor nuestra historia y el de las asociaciones eclesiásticas de esta índole.

Fotos

Vídeos