Las hermandades de la Virgen de las Angustias se citan en Granada

Las hermandades de la Virgen de las Angustias se citan en Granada
Ramón L. Pérez

El domingo por la mañana estará la Patrona en las calles

F. ARGÜELLES

Granada va a coger durante este fin de semana el VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Nuestra Señora de las Angustias, cuya sesión académica tendrá lugar en la mañana del sábado 4 de noviembre en el Salón de Actos de Caja Rural de Granada y en el que, además, se incluye un extenso programad de actividades, destacando la visita que hará la Patrona de Granada a la Catedral en rosario de la aurora y posterior procesión matinal. Los actos se inician hoy viernes.

Cofrades de toda España llegarán a Granada para participar en este destacado evento, de hecho se estiman en unos 250 los participantes en el Congreso Nacional, procedentes de unas treinta hermandades que veneran a la advocación de la Virgen de las Angustias en lugares muy dispares de la geografía española.

Las dos conferencias previstas están pensadas con plena fidelidad a la esencia, al espíritu de nuestras hermandades, ayer y hoy: el fervor en torno a la Virgen María y la asistencia caritativa a los hermanos. Por eso, la primera de ellas nos muestra una parcela de la tradición mariana de la Iglesia desde sus primeras comunidades; no en vano María formó comunidad con los Apóstoles. Versará sobre la consideración de la Virgen María en la obra de San Efrén de Nisibe, desvelando algunos aspectos de la rica tradición mariana de la Iglesia Oriental en sus primeros tiempos. La impartirá el propio arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez Fernández, y ha querido comenzar el título de su conferencia con esta expresión: “La mujer que lo ha trastocado todo”.

La segunda ponencia abunda en la vocación samaritana de nuestras cofradías, que sigue siendo una exigencia del mundo actual. Será impartida por el Delegado Episcopal de Cáritas Española, Vicente Altaba Gargallo.Eel título de su conferencia introduce esta sugestiva interpelación: “¿Qué haces (hacemos) con nuestro hermano?”

Procesión

Muchos otros actos se incluyen en este Congreso, como puede apreciarse en el programa de actividades. De entre todos ellos sobresale la salida extraordinaria de la Patrona. Con la autorización y la participación del Arzobispo, el acto de culto central del VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Nuestra Señora de las Angustias tendrá lugaren la Catedral de Granada. Será la celebración eucarística del domingo 5 de noviembre. Una cita organizada de forma especial para la participación de los congresistas que en esos días nos acompañan. Para ello, la Sagrada Imagen Patronal será trasladada en Rosario de la Aurora, entre los rezos de los fieles granadinos, que con tanto afán esperan celebrar este acto. Hace cinco años que se celebró la última vez, en septiembre de 2012. Tras la Eucaristía, la Virgen de las Angustias regresará a su Basílica en una devota procesión.

Una de las citas más sobresalientes será la salida extraordinaria de la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada y su Archidiócesis. Será el domingo a las seis de la madrugada, partiendo desde el templo basilical y dirigiéndose hasta la Catedral por Carrera de la Virgen, Embovedado, Acera del Casino, Puerta Real, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona y plaza de las Pasiegas. La Virgen regresará a la basílica después de las once de la mañana, tras la Eucaristía que tendrá lugar a las diez de la mañana, presidida por el arzobispo Martínez Fernández.

Antes, el sábado, serán trasladadas hasta la Catedral cinco imágenes de la Virgen de las Angustias. A las 17,00 horas Santa María de la Alhambra Coronada ( que será portada sobre las andas de la Virgen de los Ángeles, bajando por la Cuesta de Gomérez hasta Plaza Nueva, Elvira y ya hasta la Catedral por Cárcel Baja). A las 18,45 horas, la Virgen de las Angustias de la parroquia de San Andrés emprendará su camino hasta la Catedral, al igual que lo hará desde la parroquia de los Santos Justo y Pastor la Virgen de las Angustias, Patrona de Pinos Puente, acompañada por la banda de música de su localidad. Cuando estas imágenes lleguen a la Catedral allí estarán ya las Vírgenes de las Angustias de Nigüelas y Motril.

De esta forma, y merced al Congreso, la Patrona pisará las calles de Granada por segunda vez en este año, seis semanas después de su salida del último domingo del mes de septiembre. Los granadinos, y todos aquellos que han vivido y vibrado en Granada ese último domingo de cada mes de septiembre, saben bien los que es la presencia en las calles de Nuestra Señora de las Angustias. Baste un solo ejemplo, ese postrero domingo de septiembre llegan ante la Virgen peregrinos de toda Andalucía Oriental y hay grupos de fieles que realizan dos y tres días de camino a pie por las tierras de nuestra provincia. Hace ya dos décadas y media, el Nuncio de Su Santidad en España, al asistir a esa expresión de fervor popular que es la procesión anual de la Virgen de las Angustias, confesaba que no había visto en nuestro país semejante muestra de devoción mariana. “Eso es lo que trataremos de vivir ese domingo 5 de noviembre. Un acto ideado para los granadinos y para quienes nos visiten. Es más, tiene su razón de ser con ocasión del VII Congreso Nacional. Anímate a participar. No te lo puedes perder”, señalan desde la hermandad patronal.

Programa del Congreso

VIERNES, 3 DE NOVIEMBRE

-13,00 horas.- Entrega documentación.

- 16,00 h.- Traslado a la Basílica. Salida de autobuses.

- 16,30 h.- Basílica Ntra. Sra. de las Angustias . Concierto de canto y visita exposición.

- 17,40 h.- Traslado a la Capilla Real. Paseo a pie (Carrera, Puerta Real).

- 18,00 h.- Capilla Real. Recepción y visita.

- 19,00 h.- Salida autobuses.

- 20,00 h.- Alhambra. Visita nocturna.

- 21,15 h.- Paseo a pie (Cuesta de los Chinos).

- 21,45 h.- Carmen de los Chapiteles. Coktail de bienvenida.

- 23,15 h.- Paseo a pie (Paseo Tristes a Pl. Nueva).

- 23,45 h.- Regreso autobuses a hoteles.

SÁBADO, 4 DE NOVIEMBRE

-8,45 horas.- Salida autobuses.

- 9,30 h.- Salón de Actos Caja Rural. Presentación del VII Congreso

- 10,00 h.- Salón de Actos Caja Rural. Primera ponencia

- 11,00 h.- Caja Rural. Café y Visita exposición.

- 11,30 h.- Salón de Actos Caja Rural. Segunda ponencia

- 12,30 h.- Salón de Actos Caja Rural. Asamblea General

- 13,45 h.- Caja Rural de Granada. Almuerzo informal

- 15,00 h.- Salón de Actos Caja Rural. Asamblea designación próxima sede

- 15,30 h.- Regreso autobuses a Hoteles

- 17,30 h.- Salida autobuses

- 18,30 h.- Concierto conmemorativo

- 20,00 h.- Salida autobuses

- 20,30 h.- Basílica Ntra. Sra. de las Angustias. Salve y oración.

- 21:15 h.- Salida autobuses

- 21:45 h.- Hotel Abades Nevada. Cena de Gala amenizada

- 23:45 h.- Regreso autobuses a hoteles.

DOMINGO, 5 DE NOVIEMBRE

-5,15 horas.- Salida autobuses.

-6,00 h.- Basílica Ntra. Sra. de las Angustias. Rosario de la Aurora hasta la Catedral

-8,30 h.- Salida autobuses

-9,00 h.- Santa Iglesia Catedral. Visita a Catedral

-10,00 h.- Santa Iglesia Catedral. Santa Misa

-11,00 h.- Santa Iglesia Catedral. Devota Procesión

-14,00 h.- Paseo a pie (Puente, Paseo del Violón)

-14,15 h.- Palacio de Congresos. Almuerzo de despedida amenizado

Fotos

Vídeos