Granada vibró junto a su Patrona

Ofrenda floral a la Virgen de las Angustias./Alfredo Aguilar
Ofrenda floral a la Virgen de las Angustias. / Alfredo Aguilar

Miles de personas participaron en la ofrenda floral a la Virgen de las Angustias

FERNANDO ARGÜELLESGRANADA

La jornada festiva que se ha vivido en Granada ha hecho que desde por la mañana temprano fueran muchos los granadinos que se acercaron a la Carrera de la Virgen para visitar a la Patrona e, incluso, llevarle ya ramos de flores horas antes de que se iniciara el acto multitudinario de la tradicional ofrenda floral.

El acto se desarrolló de forma similar a los últimos años, con la sucesión de devotos formando largas colas y la participación de coros rocieros, grupos de baile, instituciones, hermandades, asociaciones…, es decir, del modo habitual a como viene celebrándose cada 15 de septiembre desde el año 1982. Más de 20.000 ramos de flores fueron depositados a las plantas de la Patrona.

Oficialmente el acto de la Ofrenda Floral comenzaba a las seis de la tarde con una alocución del Arzobispo de Granada, Monseñor Francisco Javier Martínez, quien depositó su ofrenda floral junto con el párroco de la Basílica, Blas Gordo, y el Hermano Mayor de la Hermandad de las Angustias, Francisco Salazar. En sus palabras al inicio del acto, el arzobispo pidió “por una sociedad cada vez más humana y fraterna”, llegando incluso a referirse al problema independentista catalán, pidiendo a la Patrona de Granada que se solucione y no se llegue a producir la independencia de Cataluña “por el sufrimiento inmenso que causaría a muchas familias la fragmentación de España. Hay que ser factores de unidad y no la división porque el bien es siempre la unión”. También pidió “serenidad, sabiduría, fortaleza en lo que constituye el esqueleto de nuestra humanidad” para así alcanzar la paz en el mundo. El propio arzobispo se puso a recoger los ramos de flores que los granadinos le fueron dejando a la Patrona.

Miles de granadinos, y personas llegadas de localidades de toda la provincia fueron dejado sus flores en los grandes paneles situados a ambos lados de la puerta de acceso al templo, donde los horquilleros realizaron un gran trabajo a lo largo de toda la tarde. También se recogieron donativos destinados a la parroquia de la Patrona, viviéndose numerosos momentos de emoción junto a la Virgen, incluso en lo más alto de la fachada del templo, donde los bomberos colocaron un ramo de flores. Además, a lo largo de la tarde no faltaron distintas actuaciones ante la puerta de la basílica, como la de la Banda Municipal de Música, coros rocieros, grupos de baile, cantaores flamencos, etc.

Desde el año 1982 se celebra este acto en la ciudad, siendo miles las personas que durante toda la jornada pasan por las puertas del templo basilical. La Ofrenda floral, que se prolongó hasta entrada la noche, culminaba con la Eucaristía presidida por la Sagrada Imagen de las Angustias, ubicada en la parte inferior del templo, y concelebrada por el arzobispo y sacerdotes de la basílica patronal. Desde hoy sábado y hasta el 23 de septiembre, tendrá lugar la Novena en honor a la Virgen de las Angustias, a las 19:15 horas, en la Basílica, que concluye con la Santa Misa, este año predicada por el Capellán Mayor de la Capilla Real, D. Manuel Reyes.

Otros cultos

Pero, además de los cultos de ayer a la Virgen de las Angustias, otras celebraciones religiosas se desarrollaron en la capital y provincia coincidiendo con la festividad litúrgica de los Dolores de Nuestra Señora.

Así, la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, de la parroquia de San Pedro y San Pablo, celebró función solemne en su templo sede, con ofrenda floral y solidaria. Durante todo el día estuvo expuesta la imagen en besamanos la imagen de la Virgen de los Dolores, rezándose el ángelus a las doce del mediodía. La función Eucarística estuvo presidida por los párrocos del templo de la Carrera del Darro y acompañada por la coral “Ciudad de Granada”.

La Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y del Dulce Nombre de Jesús (‘La Cañilla’), celebró solemne besapiés en honor de la Soledad de Nuestra Señora y posterior Eucaristía en la Iglesia de Sto. Domingo. Al término de los actos se pudo disfrutar de un concierto de marchas procesionales interpretadas por la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús en la plaza de Sto. Domingo.

La hermandad del Víacrucis celebrará este domingo, 17 de septiembre, función y besamanos en honor a María Santísima de las Lágrimas en la iglesia de San Juan de los Reyes, presidida por el consiliario y rector del citado templo, Manuel García Gálvez. Será a las 11,15 horas y, posteriormente, de 12,00 a 14,00 horas y de 16,30 a 20,30 horas tendrá lugar el devoto besamanos a la Titular mariana de la corporación. La cofradía de Los Salesianos celebrará también el próximo domingo día 17 de septiembre, a 13.00 horas en la Iglesia de María Auxiliadora del Zaidín, la tradicional y solemne función en honor de Ntra. Sra. de la Salud oficiada por D. Juan Francisco Huertas Carretero SDB y con la colaboración musical del Coro Alcaicería.

La hermandad del Santo Sepulcro fue ayer cuando finalizó el triduo en honor de Nuestra Señora de la Soledad en el Calvario en la parroquia de San Gil y Santa Ana. La imagen de la Soledad estuvo expuesta en besamanos expuesta.

En la provincia destacaron actos como el que se vivió Maracena, donde la Hermandad Sacramental de San Joaquín y Nuestra Señora de los Dolores celebró un devoto besamanos, de manera extraordinaria por el XX aniversario fundacional de la Hermandad. Este besamanos tan sólo se realiza cada cuatro años, salvo efemérides excepcionales como la que se celebra en este año. En Íllora se celebró Ofrenda Floral a San Rogelio y una Eucaristía presidida por D. Jose Luis Ontiveros. En Almuñécar ayer se celebraron cultos a la Virgen de los Dolores en la Iglesia Parroquial de la Encarnación, con solemne y devoto besamanos.

En Motril la cofradía del Santo Sepulcro celebra este domingo día 17 de septiembre los actos en honor a la festividad Litúrgica de los Dolores Gloriosos de la Santísima Virgen. A las 20:00 horas, en la Iglesia Parroquial de la Encarnación será la Santa Misa, oficiando y ocupando sagrada cátedra el Rvdo. P. D. José Albaladejo Hernández, director espiritual de nuestra Cofradía. Al término de la misa la Santísima Virgen quedará expuesta para veneración de los fieles en Solemne Besamanos.

En Lanjarón ayer se celebraba triduo y Santa Misa de Infantes por los Hermanos fallecidos de la hermandad de la Virgen de los Dolores, así como besamanos a la Sagrada Imagen y ofrenda floral de material escolar para los niños más desfavorecidos .Hoy día 16 será la Función Principal a las 12.00 h. oficiada por su consiliario. La procesión será hoy sábado a las 20.00 h. y le acompañará musicalmente la Banda de Lanjarón. Sobre las 22.30 h. será la Gran Petalá a la Virgen de los Dolores e irá acompañada la Coral Polifónica de Dúrcal

Fotos

Vídeos