En directo | Todo listo para honrar a la Patrona

FERMÍN RODRÍGUEZ

A las 18.00 horas ha comenzado la tradicional ofrenda a la Virgen de las Angustias

FERNANDO ARGÜELLESGRANADA

Hoy es fiesta en Granada y, por la tarde, miles serán las personas que se acerquen hasta la Carrera de la Virgen a llevarle flores a la Patrona de la ciudad. Todo está ya organizado y dispuesto para el buen desarrollo de este tradicional acto de cada 15 de septiembre, antesala de la procesión de la Virgen de las Angustias en el último domingo del mes.

El acto se desarrollará de forma similar a los últimos años. La ofrenda la iniciarán los discursos tradicionales y la ofrenda de flores que hace la propia hermandad y, a partir de ese momento, serán dos colas de devotos las que vayan pasando ante la puerta de la basílica, bajo cuyo dintel estará situada la Patrona. Por un lado, será la fila que formen, de manera anónima, los devotos y, por otro estará la de instituciones, colectivos, asociaciones, hermandades y empresas.

Se espera que la ofrenda se prolongue hasta poco después de las diez de la noche, culminando con una celebración religiosa. Hasta ese momentos miles de granadinos, y personas llegadas de fuera, habrán dejado sus flores en los grandes paneles situados a ambos lados de la puerta de acceso al templo. También se recogerán donativos destinados a la parroquia de la Patrona. La actuación de grupos de música o baile, los bomberos subiendo un ramo de flores a lo más alto de la fachada, los helicópteros de la Base Aérea de Armilla lanzando pétalos desde el cielo, o el sonar de las campanas de la iglesia serán imágenes que dejará esta jornada de gran sabor granadino. Desde el año 1982 se celebra este acto en la ciudad, siendo miles las personas que durante toda la jornada pasan por las puertas del templo basilical.

La ofrenda floral a la Patrona se suma a los actos y cultos que durante todo el mes se vienen desarrollando en la basílica de la Carrera, en el que es un año muy especial ya que a principios del próximo mes de noviembre Granada acogerá el Encuentro Nacional de Hermandades de la Virgen de las Angustias. Distintos actos se celebrarán con este motivo, resaltando la salida en rosario de la aurora de la Patrona.

Fotos

Vídeos