Fiesta de los Terremotos en Motril

Este sábado con la procesión de la Patrona y el Nazareno

FERNANDO ARGÜELLES

Motril tiene un reencuentro con una de sus fiestas más tradicionales este sábado 13 de enero: la fiesta de los terremotos. Desde la pasada semana, que se desarrollaba el traslado de las imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen de la Cabeza a la Iglesia Mayor de la Encarnación, se han venido celebrando los cultos en honor de estas dos queridas devociones motrileñas. Hoy sábado se renovará el Voto de la Ciudad con sus Patronos, que procesionarán de regreso a sus Templos

El día 13 de enero del año 1804 Motril tembló con violencia por la fuerza de un fuerte terremoto que arrasó con gran parte de la ciudad. Más tarde, el día de Navidad de 1884, un nuevo seísmo sacudió la localidad e hizo recordar a vecinos y vecinas lo sufrido 80 años antes. Los habitantes de aquel momento se encomendaron a los patronos de la ciudad, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Virgen de la Cabeza, sacándolos en procesión y pidiendo que dejara de temblar la tierra, una tradición que aún continúa.

El concejal de Cultura y Relaciones Institucionales, Francisco Ruiz, junto con la Hermana Mayor de la Real Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Cabeza, María José Garrido. Ruiz ha explicado que con los actos litúrgicos se quiere conmemorar este día y renovar el Voto de la Ciudad con sus Patronos, además de recordar a todos los motrileños y motrileñas que perdieron sus vidas y sus bienes en aquellas dos catástrofes. “Esta es una de las tradiciones más arraigadas en Motril. Tiene más de un siglo de antigüedad y nos permite ver a nuestros dos Patronos procesionando por las calles de la ciudad fuera de la Semana Santa. Pero, ante todo, estos actos son un recuerdo de los terribles sucesos que la localidad vivió en 1804 y 1884 y sirven de reconocimiento a las víctimas de ambos seísmos y sus familias”, ha señalado el edil de Cultura y Relaciones Institucionales.

Por su parte, María José Garrido, Hermana Mayor de la Real Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Cabeza, ha indicado que la principal novedad para esta celebración del Día de los Terremotos consiste en el recorrido procesional de las imágenes, “un circuito que no es más largo que los anteriores pero al que le hemos querido dar un toque diferente, pasando por distintas calles y plazas céntricas de la ciudad”.

Hoy sábado se renovará el Voto de la Ciudad con sus Patronos y el traslado, siguiendo el mismo recorrido, hasta el Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de la Cabeza, donde Nuestro Padre Jesús Nazareno llevará a cabo la tradicional bendición de los campos, culminando así una intensa semana de Cultos.

Por último, el concejal Cultura y Relaciones Institucionales, Francisco Ruiz, ha animado a motrileños, motrileñas y visitantes sumarse a los actos con motivo del Día de los Terremotos “y mantener viva una de nuestras tradiciones más interesantes e importantes”.

Temas

Motril

Fotos

Vídeos