Festividad de la Inmaculada

Principales convocatorias de las cofradías para estos días

FERNANDO ARGÜELLESGRANADA

Esta es la agenda para los próximos días con motivo de la festividad de la Inmaculada.

- El Jueves, día 7 de diciembre, organizada por la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada, se celebra Vigilia de la Inmaculada, con la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza, (patrona de Churriana de la Vega). Será en la Santa Iglesia Catedral, a las 21:00 horas. A las 18:00 horas se iniciará el solemne traslado de la imagen de Santa María de la Vega, Nuestra señora de la Cabeza hasta la Santa Iglesia Catedral de Granada. El recorrido será Ancha de Santo Domingo, Varela, Cuesta del Progreso, Ganivet, Puerta Real, Mesones, Marqués de Gerona, Pasiegas y Catedral. A las 20:30 horas, Solemne Vigilia en Honor a la Inmaculada Concepción en la Santa Iglesia Catedral de Granada, cantada por la Asociación Músico-Coral de la Vega. El día 8 de Diciembre, a las 12:30 horas será la solemne eucaristía en honor a la Inmaculada Concepción, presidida por la Imagen de Santa María de la Vega, Nuestra Señora de la Cabeza y Oficiada por Monseñor Francisco Javier Martínez, Arzobispo de Granada, estando cantada por la Asociación Músico-Coral de la Vega. Ese día, a las 18:00 horas, será la procesión de Santa María de la Vega, con el acompañamiento musical de la Banda de Música Churriana de la Vega. El recorrido será Pasiegas, Marqués de Gerona, Mesones, Puerta Real, Ganivet, Plaza Mariana Pineda, Plaza del Campillo, Carrera de la Virgen, Plaza del Campillo, Plaza Mariana Pineda, Cuesta del Progreso, Varela, Ancha de Santo Domingo, Plaza de Santo Domingo. Por último, el día 10 de diciembre será el traslado de la imagen de Santa María de la Vega desde la Iglesia Parroquial de Churriana a su Ermita portada por el pueblo de Churriana de la Vega. A las 19:00 horas será la Eucaristía en la Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza oficiada por nuestros Señores Párrocos.

-La Real Ilustre y Principal Hermandad de la Purísima Concepción, establecida canónicamente y por Real Cédula en la Iglesia del Monasterio de la Concepción de esta Ciudad de Granada, e incorporada a la Primaria de San Andrés del Valle de Roma, está celebrando solemne novena, como desde el año 1757 viene dedicando esta Hermandad a la Santísima Virgen María en la Iglesia del Monasterio de la Concepción, a las 19 horas. El día 8 de diciembre a las 12,00 horas será la Función Principal de Instituto, con pública Protestación de Fe, con el Juramento Concepcionista por parte de los Hermanos.

- La cofradía de Jesús Nazareno celebra devoto besamanos a Nuestra Señora de la Merced el viernes 8 de diciembre de 13,00 a 20,30 horas en su sede canónica del Convento de las Carmelitas Descalzas.

- La Hermandad de Paciencia y Penas celebra del 5 al 7 de diciembre cultos en Honor de María Santísima de las Penas en su sede canónica, la iglesia de San Matías a las 19.10 horas, con el siguiente orden de culto: rezo del Santo Rosario, ejercicio de Triduo y celebración de la Eucaristía a cargo del Rvdo. P. D. Manuel Carrillo, Director Espiritual de la Hermandad. Función y Besamanos: El día 8 de diciembre, Festividad de la Inmaculada Concepción de María, tendrá lugar la Solemne Función a las 12.45 horas. Durante cada uno de estos días, a la finalización de la Celebración, tendrá lugar el devoto Besamanos a la Sagrada Imagen.

- Este miércoles día 6 de diciembre de 10,00 a 21,00 horas, Nuestra Señora de la Salud estará en Devoto y Fervoroso Besamanos en la iglesia de María Auxiliadora del Zaidín (Salesianos).

- La cofradía de María Santísima de la Aurora del Albayzín Coronada volverá a quedar expuesta a la veneración de los fieles en devoto besamanos los días 6, 7 y 8 de diciembre de 11 de la mañana a 8 de la tarde de manera ininterrumpida en la iglesia de María Santísima de la Aurora y San Miguel Bajo. Del mismo modo, el 8 de diciembre se celebrará solemne eucaristía a las 12:30h en honor a la Inmaculada Concepción de María presidida por María Santísima de la Aurora del Albayzín Coronada y oficiada por nuestro consiliario D. Francisco Novo Sánchez. Al finalizar la eucaristía se procederá a bendecir y entronizar el Niño Jesús en el Belén montado por la Hermandad en el interior del templo. Durante los días de besamanos y hasta el domingo 10 de diciembre se continuará recogiendo juguetes usados en buen estado que irán destinados para los hijos de los presos de tercer grado del Centro Penitenciario de Albolote.

- La cofradía de La Concha celebra Función Principal de Instituto el viernes, día 8 de diciembre, a las 13:30 horas, acompañados por el Coro Alcaicería y con imposición de medallas y juramento de de los nuevos hermanos, se realizará la protestación de Fe, entrega de diplomas a los hermanos con 25 o 50 años de pertenencia a nuestra Hermandad y Diplomas de Patente de Agregación del año 2017. Ocupará la cátedra el consiliario el Coronel-Capellán D. José Francisco Nistal Martínez.

- La cofradía de La Estrella celebra el día 8 de diciembre la Festividad de la Inmaculada Concepción. Mª Stma. de la Estrella se trasladará a las 11:00 horas, desde la Iglesia de San Cristóbal hasta la Parroquia de Ntro. Salvador. Una vez allí, se oficiará la Eucaristía a las 12:00 horas. A las 13:00 horas, traslado de regreso a San Cristóbal, donde Nuestra Bendita Madre estará expuesta en devoto besamanos durante la tarde en horario de 17:00 a 20:00 horas.

- La cofradía de Los Escolapios celebra los días 5, 6 y 7 Triduo en honor a María Santísima del Mayor Dolor, con el siguiente orden: a las 19.30 horas rezo del Santo Rosario, seguido del ejercicio del Triduo; y a continuación, a las 20.00 horas, Santa Misa. Estando ocupada la Sagrada Cátedra los días 5 y 6 por el Rvdo. P. D. Francisco Santos Ortega, párroco “in solidum”; y el día 8 por el párroco y Director Espiritual de la Hermandad, el Rvdo. P. D. José Granados Puerto. El día 8 de diciembre será el devoto besamanos a la titular mariana, de 13.30 horas a 19.30 horas. Como todos los años, el horario especial para fotógrafos será de 15.00 horas a 16.00 horas. A las 20.00horas, se celebrará Función Solemne, renovando el juramento de defensa del Dogma Concepcionista, tal y como preceptúan nuestras Reglas.

- La cofradía de Los Favores está celebrando triduo en honor de María Santísima de la Misericordia Coronada cada día a las nueve de la noche, presidido por el párroco y consiliario, Juan Manuel Molina, en su sede canónica parroquial de San Cecilio, en el Realejo. El día 8 será la función principal a las doce del mediodía. También será presidida por el párroco y al término quedará la venerada imagen de la Virgen de la Misericordia Coronada en besamanos, prolongándose hasta las 19,00 horas.

- En la cofradía del Resucitado, el viernes 8 de diciembre, estará expuesta Nuestra Señora de la Alegría en devoto besamanos con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción. Será en la Parroquia Regina Mundi, de 10,00 a 14,00 horas durante la mañana y de 17,00 a 21,00 horas por la tarde. “Como en años anteriores, la Virgen de la Alegría espera nuestra visita para recibir nuestro cariño y oraciones, y espera también una muestra de solidaridad con quienes menos tienen. Por eso, en este Besamanos solidario, recurrimos a vuestra generosidad, os pedimos que depositéis en sus pies, para nuestros hermanos, si es posible, productos de aseo e higiene personal, productos infantiles, dulces propios de estas fechas navideñas”, señalan desde la hermandad.

-La Archicofradía de María Auxiliadora de la Alhambra celebra la festividad litúrgica de la Inmaculada Concepción. El viernes día 8 será la función Inmaculista en honor de María Auxiliadora de la Alhambra a las 18,00 horas en la capilla del Hogar Ángel Ganivet presidida por Juan Serna Bonilla, sacerdote diocesano. Al termino devoto besamanos a la Virgen de Don Bosco.

- La Archicofradía del Santísimo Rosario de Granada, celebrará la jornada de puertas abiertas en torno a la Virgen del Rosario, Copatrona de Granada y su majestuoso camarín, obra cumbre del barroco hispánico, los días 6, 7 y 8 de diciembre. El horario será los días 6 y 7 de 11,00 a 14,00 y de 16,30 a 19,00 horas. El día 8, fiesta de la Inmaculada Concepción, patrona de España, el horario será de 16,30 a 19,00 horas. La entrada será libre y gratuita, entrando por la calle Cobertizo de Santo Domingo. El fin de estas jornadas es dar a conocer el rico patrimonio de la cofradía, concretado en el camarín y la sagrada imagen de la Virgen del Rosario. La imagen de la Virgen del Rosario es de 1552, revestida de plata en 1628, para albergar esta imagen, durante el siglo XVIII, se construyó el camarín, edificio independiente a la iglesia de Santo Domingo y con trazas de pequeño palacio. En su interior, además de la magnífica arquitectura y pinturas murales, se conservan obras entre otros autores, de Domingo Echevarría (Chavarito), Pablo de Rojas, Bocanegra, López Mezquita o Rodríguez Acosta. Las personas que lo deseen, podrán besar el rosario de Ntra. Sra. Cada día a las siete menos cuarto de la tarde se rezará el Santo Rosario y se le dará la vuelta a la Stma. Virgen del Rosario. La Misa solemne de la fiesta de la Inmaculada será el día 8 a las una de la tarde. De esta forma la Archicofradía del Rosario celebrará la Fiesta de la Inmaculada, en nuestra iglesia de santo Domingo, además de los besamanos de las imágenes marianas de las Cofradías de la Santa Cena y Tres Caídas el día 8, se producirá la salida y entrada de la imagen de Santa María de la Vega, Ntra. Sra. de la Cabeza, patrona de Churriana de la Vega, que saldrá el día 7 de nuestra iglesia a las seis de la tarde y regresará el 8 a partir de las 20,30 horas.

Fotos

Vídeos