Edición

Borrar
VANESSA SÁNCHEZ CORTÉS

Así se 'escucha' una saeta en lengua de signos

El Ayuntamiento presenta la guía Semana Santa accesible con un programa de actividades que buscan la inclusión mediante actuaciones que faciliten la percepción completa de esta tradición

VANESSA SÁNCHEZ CORTÉS

GRANADA

Sábado, 24 de marzo 2018, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esther Ramallo, es miembro de la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia (ASOGRA); es intérprete de lengua de signos. Curro Andrés es la gran figura de la saeta granadina, "ha enseñado a muchos de los saeteros de la ciudad", dice el cantaor Juan Pinilla. Tiene más de medio siglo de experiencia cantando en la Semana Santa de Granada. Juntos interpretan una saeta ante Mari Conchi Gil y Elisa Malagón. Ambas son sordas y ninguna había tenido oportunidad de sentir una saeta antes, de 'escucharla' a través de la interpretación que Esther ha hecho para ella y para los lectores de Ideal y que se puede ver en el vídeo. "Ha sido emocionante" dicen ambas mujeres. Esta actividad es una de las que ha programado para esta Semana Santa, el Ayuntamiento de Granada en colaboración con Federación de Cofradías, el colectivo Ciudad Accesible y el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad.

El próximo lunes el consistorio presentará de manera oficial una guía "que simboliza y resume la política municipal de inclusión, renueva y enriquece este año su portada al incluir la figura del cuidador y de las personas mayores" según ha informado la concejala de Derechos Sociales, Jemi Sánchez.

La responsable de este área del Ayuntamiento ha justificado los avances dados por Granada para conseguir una Semana Santa cada vez más accesible en "el ejemplo necesario que han de dar las administraciones públicas para caminar hacia una sociedad inclusiva en la que todas las personas disfruten de los servicios que ofrece la ciudad".

La interpretación de una saeta en lengua de signos y la audiodescripción al modo radiofónico convierten a Granada en pionera de lo que pretende ser una Semana Santa accesible. El artista Iván Centenillo y Esther Ramallo, intérprete en lengua de signos, harán realidad la saeta accesible, todo un "atrevimiento que requiere unas cualidades especiales". Será el Lunes Santo a partir de las 19.15 horas en la carrera oficial de la calle Ganivet. Jemi Sánchez ha destacado el compromiso de Asogra al aceptar este reto.

La radio descripción de los pasos durante las procesiones se completará con una actividad innovadora para personas con discapacidad visual gracias a la colaboración de la hermandad de la Esperanza. Quienes lo deseen podrán tocar las imágenes de sus titulares, una vez bajadas de los tronos.

La Semana Santa accesible dedicará tres talleres multisensoriales a grupos de veinte personas cada uno. El dirigido a personas sordas de las asociaciones Asogra y Asprodes será el Lunes Santo, a las 18.15 horas, en la Carrera de la Virgen. Los asistentes acompañarán durante un tramo del recorrido procesional a la banda de cornetas y tambores de Jesús del Gran Poder, de la hermandad de la Caridad, para sentir las vibraciones de los instrumentos musicales. El taller para personas ciegas, conducido por la hermandad de Jesús Nazareno y la ONCE, está programado para el Miércoles Santo, a las 11 horas, en el convento de Carmelitas Descalzas. A las 10.15 horas de ese mismo día, la cofradía de las Penas, GranaDown, Asprogrades y Bordeline harán posible el taller para personas con discapacidad intelectual y cognitiva en la iglesia de San Matías.

Las actividades específicas enunciadas están abiertas a la ciudadanía a fin de que cualquier persona pueda seguir otra forma de admirar la Semana Santa granadina.

El Ayuntamiento apela a la ciudadanía a respetar los espacios reservados a las personas con movilidad reducida y a sus acompañantes. La Policía Local incrementará el control para evitar un uso fraudulento de estas zonas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios