Cuarenta días para la Pasión

Cuarenta días para la Pasión
FERMÍN RODRÍGUEZ

Así se prepara la ciudad de cara de cara a la próxima Semana Santa

FERNANDO ARGÜELLESGRANADA

La cuenta atrás hacia una nueva Semana Santa ya ha comenzado. Se inicia la Cuaresma y tanto las cofradías como la propia ciudad se ponen en marcha para tenerlo todo listo cuando amanezca el Domingo de Ramos.

El ‘arranque’ oficial de la Cuaresma se hace de forma doble: el Miércoles de Ceniza con la celebración religiosa que el arzobispo preside en la Catedral y el domingo, 18 de febrero, con el Pregón de la Semana Santa de Granada que, en esta ocasión, estará a cargo del periodista Ramón Burgos. El escenario del pregón será, una vez más, el Teatro Municipal Isabel la Católica, a partir de las 12,00 del mediodía. Según ha podido conocer IDEAL, este año el acto se desarrollará con sustanciosas novedades que el pregonero quiere mantener en secreto hasta ese día, pero todo apunta a que será un pregón distinto a los habituales y en el que la música tendrá un protagonismo especial.

Los actos cuaresmales se multiplican a partir de este Miércoles de Ceniza, tanto los organizados por cada una de las cofradías como por la propia Federación y otras instituciones. El más importante, tras el Pregón Oficial será el via crucis de la Federación, que este año estará presidido por la imagen de Jesús en el Huerto de los Olivos, que desde la calle Santiago acudirá a la seo granadina en la tarde del viernes 23 de febrero.

Aunque ya en las últimas semanas las cofradías han desarrollado numerosas actividades, como presentaciones de carteles o conciertos, es ahora cuando la agenda se intensifica. La cofradía del Santo Sepulcro es la primera que abre el calendario de cultos, comenzándolos este mismo jueves y prolongándose hasta el sábado, en su sede canónica de la iglesia de Santa Ana. Le seguirán todas las hermandades en las próximas semanas.

Tiempo

Lógicamente aún es muy pronto para hablar del tiempo que hará la próxima Semana Santa. Si se puede recurrir al refranero popular, que indica que “según entra la Cuaresma así sale”. Este Miércoles de Ceniza de 2018 se presenta soleado, sin precipitaciones pero frío, así que de cumplirse el refrán hará sol en Semana Santa. En esto mismo coinciden las cabañuelas para la última semana de marzo, días de la celebración pasional. De todos modos, aún es muy pronto para dar cualquier tipo de pronóstico con un mínimo de fiabilidad.

La ciudad también se prepara para la Semana Santa. Faltan días para que comiencen a montarse los palcos, pero desde el Ayuntamiento y la Federación de Cofradías ya se trabaja en el ‘Plan Parihuela’ para la coordinación de todos los efectivos que durante los días de procesiones facilitan la vida en la ciudad. Este año, además, se quiere dar solución al problema de la cera en el suelo utilizando un nuevo producto para eliminarla. Ahora, durante la Cuaresma, se va a hacer la prueba de la eficiencia de ese producto, que se empleará tras los viacrucis oficial y de Jesús de las Tres Caídas. El Ayuntamiento de Granada y la Federación de Cofradías están avanzando en diversas soluciones para acabar con los problemas derivados del vertido de cera en la vía pública durante los actos religiosos. Entre ellas, barajan la aplicación de este producto de limpieza que evita que se quede adherida al pavimento o la propuesta de que las 32 cofradías estén protegidas con un seguro conjunto. Este asunto se ha abordado en la primera reunión de la comisión mixta creada. El Ayuntamiento ha tenido conocimiento por las cofradías de la existencia de un producto de limpieza que impide que la cera quede adherida al pavimento, facilitando luego su retirada. Ya lo están usando en la ciudad de Málaga, y el equipo de gobierno ha anunciado que se pondrá en contacto con este consistorio para solicitar más información y aplicarlo en Granada si convencen sus resultados. Por su parte, la Federación de Cofradías ha trasladado que velará por que todas las hermandades tengan un seguro, después de que se haya detectado que algunas realizaban sus actos de culto en la vía pública sin contar con él. De hecho, están trabajando en la posibilidad de que sea la propia federación la que impulse un seguro que cubra a las 32 cofradías los 365 días del año.

El Ayuntamiento también quiere ver cómo el resto de los municipios de Andalucía ordenan este asunto de cara sobre todo a la responsabilidad que tiene cualquier institución pública ante una caída o una posible reclamación patrimonial. En este sentido, la concejala de Movilidad y Protección Ciudadana, Raquel Ruz, ha incidido en que cualquier colectivo que realiza un evento público tiene la obligación de tener un seguro y ha agradecido a la Federación “ese ejercicio de responsabilidad”. El presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros, ha considerado “positiva” esta reunión y la “disposición del Ayuntamiento para buscar soluciones al problema de la cera” y a otras cuestiones que preocupan al colectivo.

También en la provincia las cofradías intensifican su vida llegando estas fechas. En Motril, Almuñécar pregones oficiales abrirán el periodo de mayor actividad en las hermandades, y en Guadix el Viacrucis Oficial.

AGENDA

Esta es la agenda para los primeros días de la Cuaresma:

Miércoles 14 de febrero.-

MIÉRCOLES DE CENIZA.

– A las 19,00 horas, en la Iglesia de San Justo y Pastor, misa e imposición de laa ceniza.

– A las 19,30 horas, en la Iglesia de Regina Mundi, misa e imposición de la ceniza.

– A las 19,30 horas, en la Iglesia de San Miguel Arcángel, misa e imposición de la ceniza.

– A las 20,00 horas tendrá lugar, en la iglesia de S. José del Convento de las MM. Carmelitas Descalzas, el acto de celebración de la primera puntada del bordado del nuevo paso de palio de María Stma. de la Merced.

-A las 20,00 horas en la Parroquia de San Pedro y San Pablo se celebrará la Santa Misa con imposición de la ceniza. Estarán presentes las hermandades de este templo unidas al resto de la Comunidad Parroquial.

– A las 20,00 horas, actuación AM Dulce Nombre de Jesús a las puertas del Bar ‘El Tabernáculo’ (calle Navas).

– A las 20,00horas en la iglesia de San José de Calasanz, se realizará la Sagrada Eucaristía con la imposición de la ceniza, estando todos los hermanos de la cofradía de los Escolapios invitados a participar en el primer culto cuaresmal que celebrará la Parroquia así como la Hermandad.

– A las 20,30 horas, en la Sana Iglesia Catedral, misa e imposición de la ceniza y entrega del nombramiento de Pregonero de la Semana Santa a Ramón Burgos.

Jueves 15 de febrero.-

– Cultos Hermandad del Santo Sepulcro, a las 19,00 horas, en la parroquia de San Gil y Santa Ana.

– En la Parroquia de San Emilio, a las 20,30, horas se celebrarán Cultos al Santísimo Sacramento.

Viernes 16 de febrero.-

– Cultos Hermandad del Santo Sepulcro, a las 19,00 horas, en la parroquia de San Gil y Santa Ana.

– Solemne Vía Crucis Penitencial con el crucificado del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, el mismo partirá después de la eucaristía de las 20,00h. en la Iglesia de San Juan de Letrán.

– A las 20,30 horas, en la Iglesia de San Cecilio, presentación del cartel del Grupo Joven de la Hermandad de los Favores. El Grupo Joven de la cofradía del Santísimo Cristo de los Favores presenta su cartel de Semana Santa. Es una fotografía del artista Antonio Orantes y se dará a conocer en la iglesia parroquial de San Cecilio. La presentación correrá a cargo del joven hermano de la cofradía Álvaro Huerga Hernainz y contará el acto con la intervención de la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús. Tras la presentación tendrá lugar una convivencia para todos los asistentes en la Casa Hermandad.

– Charlas Cuaresmales. A las 20,45 horas, en la iglesia del Sagrario, charla de formación a cargo del arzobispo de Granada.

– Dentro del programa de actos con motivo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza se celebrarán las conferencias impartidas por José Liébana Ureña y José Carlos González Fernández, con los títulos “El Hombre de la Sábana Santa. Las contradicciones de la rigidez cadavérica” y “Proceso y Sentencia a Jesús”. El acto tendrá lugar en el Colegio Oficial de Médicos de Granada (C/ Andrés Segovia, 53 – Glorieta de los Médicos, 18008 – Granada) a las 20.30 horas.

– Este viernes a las 20,30 horas en el salón de actos del Colegio Oficial de Aparejadores de Granada, se presenta el cartel de la cofradía del Resucitado. En el concurso convocado por el Grupo Joven de la Hermandad resultó ganadora una instantánea obra del joven cofrade Carlos Acal Romero, la cual será editada por la juventud de la cofradía como cartel anunciador de la próxima salida procesional y será presentado el sábado 16 de febrero. En esta ocasión y con motivo de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de la Esperanza en el próximo mes de octubre de este año, el grupo joven ha decidido que sea Paloma Crespo Bailón, integrante de la juventud de la Hermandad del Gran Poder y hermana de la Corporación, la encargada de presentar el cartel.

– A las 21,00 horas, en la Casa de Hermandad de la cofradía de la Concha, charla de formación “Primeros auxilios en la estación de penitencia”, a cargo del Dr. Carlos Acal.

– La cofradía del Rosario convoca Cabildo General de Salida, a las 21.00 horas en primera convocatoria y a las 21.30 horas en segunda convocatoria.

Sábado 17 de febrero.-

– A las 12.00 horas en la Iglesia de Santa Ana, tendrá lugar la presentación del cartel de los grupos jóvenes del Martes Santo, que será dado a conocer por el hermano de nuestra corporación, Pedro Pablo Doña Roldán.

– Ensayo de preparación para los costaleros de la procesión infantil que organiza la cofradía de la Esperanza. A las 17.00 horas, en la sede de la Hermandad del Rocío de Granada, sita en C/ Tiburón nº 7, de la Chana.

– Este sábado, Vía Crucis Parroquial de los Grupos Jóvenes de San Pedro y San Pablo. Alas 18,00 horas, con salida desde San Juan de los Reyes.

– Charlas Cuaresmales. A las 19,00 horas, en la Iglesia del Sagrario, charla de formación a cargo del arzobispo de Granada.

– Cultos Hermandad del Santo Sepulcro, a las 19,00 horas, en la parroquia de San Gil y Santa Ana. Posterior vía crucis.

– Certamen Sones Cofrades, a beneficio de la Coronación de Nuestra Señora de la Esperanza, organizado por la banda de Cúllar Vega y con la participación de la Banda de CC y TT del Señor Gran Poder de Granada en el Teatro Isidro Olgoso del Centro Cívico del Zaidín a las 20.00 horas.

– A las 20,00 horas, en el Centro Cívico del Zaidín, concierto “Sones Cofrades”, con la participación de la Banda del Gran Poder y Banda de Música Felipe Moreno.

– La cofradía del Huerto presenta el cartel anunciador de su estación de penitencia a las 20,30 horas en el convento de las Comendadoras de Santiago El cartel será presentado por Luis Recuerda Martínez, pregonero de la Semana Santa de Granada 2017. El cartel es obra de la pontora Ana Corazón de Castro. Participará la Capilla Musical Cristo de la Paz.

– La Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate colabora en traer el espectáculo flamenco-cofrade ‘Palo Santo’ a Granada. Uniendo la Pasión de Cristo a través del Flamenco (Guitarra, Cante y Baile), la música de Semana Santa (Cornetas y Tambores de las Tres Caídas de Triana) y todo ello acompañado por la Orquesta Sinfónica de Triana. Tendrá lugar el próximo 17 de febrero de 2018, en el Palacio de Congresos de Granada a las 20,00 horas.

– A las 20,30 horas, en el Colegio de Aparejadores, presentación del cartel de la Hermandad de las Penas. En este año de la Coronación de Nuestra Señora de la Esperanza, el cartel será presentado por Paloma Crespo Bailón, integrante del grupo joven de esa querida Hermandad. El cartel reproduce la fotografía ganadora del III concurso de fotografía cofrade organizado por nuestro grupo joven, obra del cofrade Carlos Acal Romero.

Domingo 18 de febrero.-

– A las 12,00 horas, en el Teatro Isabel la Católica, Pregón oficial de la Semana Santa. A cargo de Ramón Burgos y con la participación de la Banda Municipal de Música de Granada. Posterior almuerzo de homenaje al pregonero.

Fotos

Vídeos