Centenares de devotos de la Virgen de las Angustias llenan Granada

Centenares de devotos de la Virgen de las Angustias llenan Granada

Confirman que Santa María de la Alhambra no saldrá debido a las condiciones meteorológicas. El domingo la Patrona estará en las calles

F. ARGÜELLES | FOTOS: ALFREDO AGUILAR

Granada es, desde la tarde de ayer, el epicentro nacional de la devoción mariana al momento iconográfico en el que la Virgen recibe el cuerpo sin vida de su hijo entre los brazos. Y lo es porque la ciudad de la Alhambra acoge, hasta el próximo domingo el VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Nuestra Señora de las Angustias.

Los actos de bienvenida a los cofrades de toda España que han llegado a Granada para participar en este destacado evento se iniciaban en la tarde de ayer viernes en la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias. El templo acogía un concierto en homenaje a la desaparecida periodista Paloma Gómez Borrero bajo el título 'Bendita tu entre todas las mujeres', corriendo a cargo del barítono Luis Santana y el pianista Antonio López Serrano. En esta primera tarde del Congreso también se realizaba una visita a la muestra artística de la Hermandad y el rezo de una Oración y Salve a la Santísima Virgen de las Angustias. La agenda de los congresistas se completó ayer con una visita a lugares destacados de la ciudad y una cena.

En total, unas 250 personas participan en el Congreso, sumándose a muchos de los actos más devotos granadinos. Hasta Granada llegaban ayer devotos de la Virgen de las Angustias de provincias como Cádiz, Alicante, Jaén, Sevilla, Málaga, Ávila, La Coruña, Murcia, Toledo, Tenerife, Cáceres, Albacete, Córdoba, Almería, Cuenca, Valladolid, Navarra, Valencia, Granada, Zamora o Huelva. Hoy sábado se presenta repleto de actos, entre ellos dos conferencias previstas sobre el fervor en torno a la Virgen María y la asistencia caritativa a los hermanos. La primera de ellas muestra una parcela de la tradición mariana de la Iglesia desde sus primeras comunidades. Versará sobre la consideración de la Virgen María en la obra de San Efrén de Nisibe, desvelando algunos aspectos de la rica tradición mariana de la Iglesia Oriental en sus primeros tiempos. La impartirá el propio arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez Fernández, y ha querido comenzar el título de su conferencia con esta expresión: “La mujer que lo ha trastocado todo”. La segunda ponencia abunda en la vocación samaritana de nuestras cofradías, que sigue siendo una exigencia del mundo actual. Será impartida por el Delegado Episcopal de Cáritas Española, Vicente Altaba Gargallo.Eel título de su conferencia introduce esta sugestiva interpelación: “¿Qué haces (hacemos) con nuestro hermano?”

Los actos para hoy sábado contemplan también la designación de la ciudad que acoja el próximo congreso de hermandades, así como uno de los actos más importantes, que tendrá lugar en el Auditorio Manuel de Falla. Se trata de un concierto de himnos y marchas que dará comienzo a las 18:30 horas y correrá a cargo de la Banda Municipal de Granada, dirigida por Miguel Sánchez Ruzafa, participando además la Coral de Nuestra Señora de las Angustias.

Domingo

El Congreso concluirá el domingo, jornada marcada por la salida de la Virgen de las Angustias a la calle. Es el acto de culto central del VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Nuestra Señora de las Angustias. La Sagrada Imagen Patronal será trasladada en Rosario de la Aurora, entre los rezos de los fieles granadinos, hasta la Catedral, donde se celebrará una Eucaristía. Luego la Virgen de las Angustias regresará a su Basílica en una devota procesión. La Virgen saldrá a las seis de la madrugada desde el templo basilical. El itinerario será: Carrera de la Virgen, Embovedado, Acera del Casino, Puerta Real, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona y plaza de las Pasiegas. La Virgen regresará a la basílica después de las once de la mañana, estando acompañada musicalmente la Agrupación Musical Virgen de la Estrella de Granada, participando además la Agrupación Musical Jesús Cautivo, la Banda de Música de Nuestra Señora de las Angustias de Moraleda de Zafayona, la Asociación Musical Virgen del Carmen de Dúrcal y la Agrupación Musical Virgen de las Angustias de Granada.

En esta procesión extraordinaria no faltarán momentos tan especiales como los que se vivirán en distintos puntos del recorrido con la presencia de los Incensarios de Loja, los Mosqueteros de Béznar, los Campanilleros de la Aurora de Armilla y el cante del artista granadino Iván Centenillo.

También hoy estaba prevista sábado que fueran trasladadas hasta la Catedral las imágenes de la Virgen de las Angustias de la parroquia de San Andrés, la localidad de Pinos Puente (que partirá desde San Justo y Pastor), y Santa María de la Alhambra. No obstante, debido a las condiciones climatológicas, el traslado de Santa María de la Alhambra ha sido cancelado.

Todas las imágenes de la Virgen de las Angustias podrán ser visitadas el domingo en la Catedral, desde la llegada de la Patrona tras el Rosario de la Aurora (aproximadamente sobre las 8:30 horas) hasta la finalización de la Eucaristía (sobre las 11:00 horas). El domingo, a las 18,00 horas, regresarán a sus templos Santa María de la Alhambra y la Virgen de la parroquia de San Andrés. El resto regresarán a sus localidades por medios mecánicos.

Fotos

Vídeos