Carteles del Rescate, Trabajo y Salesianos

Carteles del Rescate, Trabajo y Salesianos

Juan Francisco Martínez es un artista multidisciplinar, Licenciado en Historia del arte con la especialidad en arte barroco por la universidad granadina y Técnico especialista en restauración de madera en la Academia San Cecilio de Granada

FERNANDO ARGÜELLESGRANADA

Ayer sábado las cofradías del Rescate y el Trabajo citaban a sus hermanos a las presentaciones de sus carteles, que tienen en común el hecho de ser pinturas, al igual que el de Salesianos. Por un lado, Juan Francisco Martínez Zamora es el autor del cartel editado por la cofradía del Rescate para anunciar la conmemoración del trescientos aniversario de la realización de la imagen del Señor. Se presentaba en el salón de actos del Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago, corriendo la presentación a cargo de la hermana de la corporación María del Mar Peña. El cartel muestra la imagen de Jesús del Rescate, tenido como telón de fondo la silueta de la Alhambra y la ciudad. No falta, en la esquina superior izquierda, el escudo de la ciudad de Granada, pudiéndose leer en el cartel repetida la frase “Señor de Granada”. Con la presentación de este cartel la cofradía de la Magdalena abre los actos que va a desarrollar a lo largo de todo el año en un aniversario tan especial, y que espera concluir el próximo otoño con una salida extraordinaria del Señor sobre su paso procesional.

Juan Francisco Martínez es un artista multidisciplinar, Licenciado en Historia del arte con la especialidad en arte barroco por la universidad granadina y Técnico especialista en restauración de madera en la Academia San Cecilio de Granada. Actualmente ejerce las labores de docente en el IES Salvador Rueda. Ha realizado numerosas obras pictóricas de temas cofrades, siendo esta la segunda vez que pinta ya a Jesús del Rescate, ya que fue autor del cartel del XVI Encuentro de Hermandades Trinitarias. También es el autor del cartel de la cofradía de Los Salesianos, que se presentaba la noche del pasado viernes. La cofradía de Los Salesianos ya ha presentado el cartel anunciador de su salida procesional del próximo Jueves Santo. Lo hacía en la noche de este viernes en el Teatro del Centro Cívico del Zaidin.

En esta ocasión, el cartel ‘Jueves de Redención 2018’ es una pintura al óleo realizada por el pintor cordobés, afincado en Málaga, Juan Francisco Martínez Zamora. Es la dolorosa de la cofradía, Nuestra Señora de la Salud, la que preside este cartel que era presentado por la palabra de David Rodríguez y en el que, además, aparecen numerosos detalles como la imagen del Cristo de la Redención y un cáliz con una hostia, difuminados en el manto de la Virgen, o una de sus tradicionales libélulas que acompañan a la dolorosa en el palio, así como la medalla con el escudo de ACIME (Asociación Española de Guardias Civiles y Militares con discapacidad ) sujetada por un lazo con la bandera de España donde puede leerse ‘Zaidín’, o dibujos con símbolos marianos, entre ellos la fuente (símbolo de salud). Numerosos cofrades asistían al acto, que contó además con un concierto ofrecido por la Unidad y Banda de Música Angeles de Granada. Posteriormente la corporación nazarena del Jueves Santo celebró su cena de hermandad en un céntrico hotel de la ciudad.

Por último, la cofradía zaidinera del Trabajo también daba a conocer en la noche de ayer sábado el cartel anunciador de la salida procesional del próximo Lunes Santo. La presentación del cartel se desarrollaba en el Teatro del Centro Cívico del Zaidín. Estuvo presentado por el hermano de la corporación Álvaro Ramos Ruiz y en el acto se contó con la participación de la Banda de Música María Santísima de los Remedios de Granada. El cartel es también una pintura, apareciendo en la misma la imagen de Nuestra Señora de la Luz, y a sus manos la puerta del templo del Corpus Christi con el paso de misterio saliendo de él.

Fotos

Vídeos