Edición

Borrar
FERMÍN RODRÍGUEZ
El Albaicín brillará en el Jueves Santo granadino

El Albaicín brillará en el Jueves Santo granadino

Comienzan los días grandes de la Semana Santa

Fernando Argüelles

GRANADA

Jueves, 29 de marzo 2018, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dice el refrán que tres jueves tiene el año que relucen más que el sol. Hoy, en Granada, no solo relucirá el astro rey, sino que también lo harán las tapias blancas de los cármenes del Albaicín cuando las cofradías más queridas de este barrio se pongan en la calle. La cofradía de La Concha abrírá la jornada bien temprano desde su placeta del convento de la Concepción. A ella le seguirán la Aurora, desde San Miguel Bajo, y la Estrella, desde lo más alto, el templo de San Cristóbal. Luego, ya a la media noche, será la cofradía del Silencio la que nuevamente atraiga la atención a las calles del barrio más conocido y admirado de la ciudad. Pero, junto al Albaicín, también el Zaidín se hace protagonista con la cofradía de Los Salesianos. Muchas muestras de fervor y cariño en torno al Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Salud se vivirán en el día de hoy.

En definitiva, una espléndida jornada en la que granadinos y visitantes salen y llenan las calles para acompañar a las cofradías en una fecha tan especial. La cruz de guía de La Concha será la primera en ponerse en la calle, a las cuatro y media de la tarde. A esa hora ya el barrio del Albaicín debe ser un continuo ir y venir de personas, muchas dirigiéndose hasta la plazoleta del convento concepcionista para deleitarse con la salida de la cofradía, teniendo las torres de la Alhambra como imponente telón de fondo. Todo un homenaje a los sentidos, no solo a la vista, sino también al olfato, y es que la fragancia que va dejando a su paso el palio de la cofradía de Jesús del Amor y la Entrega y María Santísima de la Concepción es alabado por todos los que presencian el cortejo cada año. Desde el Jueves Santo de 2015 la cofradía de La Concha es la primera en abrir las estaciones penitenciales de la jornada. Estrena la cofradía guión de la hermandad, bordado de los faldones completados y llamador del palio, así como una saya para la dolorosa, con bordados de plata del siglo XIX y un entrecalle para el palio.

La Agrupación Musical de Nuestra Señora de las Angustias de Alcalá la Real acompaña al paso de Cristo y la Banda de San Sebastián de Padul al palio. Tras realizar su estación de penitencia en la Catedral, minutos después de las diez de la noche se adentrará la cofradía por Plaza Nueva y la Carrera del Darro ya camino de regreso. A esa hora será prácticamente imposible moverse por la zona. El público llena aceras y plazas, y tras ver el paso de las cofradías de la Aurora y la Estrella muchos aguardan ya las doce de la noche para encontrarse con la cofradía del Silencio.

A la par, el barrio del Zaidín se vuelca con su cofradía salesiana, acompañando al Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Salud en su salida desde el colegio de San Juan Bosco, y luego siguiéndola hasta el centro de la ciudad y regresando con ella, entrada ya la madrugada, nuevamente a su barrio. La banda de Los Ángeles de Granada acompaña al palio zaidinero, mientras que es la Banda de CC y TT Cristo de la Elevación de Campo de Criptana la que marche con el crucificado de largo sudario que cada Jueves Santo llena el centro de la ciudad de la esencia cofrade del Zaidín.

Sin lugar a dudas, una de las cofradías más esperadas del día será la de la Aurora. Desde el templo de San Miguel Bajo los nazarenos blancos de la cofradía tomarán las calles y el barrio albaicinero se llenará ya, plenamente, de Semana Santa. La banda de Cornetas y Tambores de Jesús Despojado irá tras el paso de misterio de Jesús del Perdón, completo conjunto en el que destaca la copia que en los años ochenta hiciera el escultor granadino barbero Gor del Cristo del Perdón que tallara Diego de Siloé, y que recibe culto en el templo de San José, por cuyas puertas precisamente pasa la cofradía. Estrenan las imágenes secundarias del paso nuevas vestimentas este año. Los gritos de “guapa, guapa, guapa” dedicados a la dolorosa de la cofradía, no dejarán de escucharse en todo el barrio, e incluso en algunos puntos del recorrido por el centro de Granada.

Casi a la par, desde lo más alto del Albaicín, saldrá la cofradía de San Cristóbal, con un largo itinerario que finalizará ya bien entrada la madrugada. Muy complicada la labor de los costaleros para salvar las escasas dimensiones de la puerta de este templo (el más alto de los que acoge cofradías en la Semana Santa granadina). En el acompañamiento musical de la hermandad, destacar el gran trabajo que a buen seguro realiza la Agrupación Musical Virgen de la Estrella, la propia de la cofradía. Por su parte, el paso de palio, contará este año con el acompañamiento musical de la Banda Sinfónica de Dos Torres. En el regreso de la cofradía, nuevamente la subida por la Cuesta de la Alhacaba, se vivirá uno de los momentos más duros del recorrido, seguido por numerosas personas al igual que la llegada de los pasos a Plaza Larga, corazón del barrio del Albaicín. Sigue la cofradía completando el dorado del paso de Cristo, estrenando además juego de incensarios y navetas, palermos para fiscales y tramo de monaguillos con roquetes.

El día llegará a su fin con la cofradía del Silencio. ‘Señor de la Misericordia, Granada te está esperando’. Esa fue la frase que volverá a escucharse a las doce en punto de la noche en las puertas del templo de San Pedro, precediendo al momento en el que se ponga en la calle la cruz de guía renacentista de la cofradía del Silencio. El lúgubre tambor que abrea la comitiva con su tenebrosa melodía, marcará el camino a más de dos centenares de nazarenos que preceden al paso de madera sobre el que el Cristo de la Misericordia recorre las calles. Un epílogo de lujo para el Jueves Santo de Granada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios