Agenda cofrade del fin de semana en Granada

Estas son las principales convocatorias cofrades para estos días

Fernando Argüelles
FERNANDO ARGÜELLES

SÁBADO:

-Sábado y domingo, de 16,00 a 20,30 horas, el Señor de la Amargura quedará expuesto en devoto besamanos coincidiendo con la festividad de Cristo Rey del Universo. De este modo, se pondrá fin a la referida efeméride que ha contado con un total de 26 convocatorias de carácter cultual, procesional y cultural para rendir tributo al primer siglo de historia de la corporación decana de la Semana Mayor granadina, tal cual se conoce en la actualidad.

-Bendición retablo del Rescate. Se celebrará Eucaristía y su término será la bendición del retablo, en la iglesia de la Magdalena. La imagen de Jesús del Rescate será trasladada al retablo en un sencillo acto que tendrá lugar el domingo a las siete de la tarde, restituyéndose también la imagen de la Dolorosa que ocupa el retablo (que de manera provisional, ha presidido la imagen del Señor), desde el interior del convento de Agustinas Recoletas a la iglesia de la Magdalena.

- La cofradía de La Borriquilla celebra triduo en honor del Señor en su Entrada Triunfal en Jerusalén, con motivo de la festividad de Cristo Rey. Será a las siete de la tarde en su sede de la parroquia de San Andrés.

- La cofradía de La Borriquilla celebra triduo en honor del Señor en su Entrada Triunfal en Jerusalén, con motivo de la festividad de Cristo Rey. Será a las doce del mediodía en su sede de la parroquia de San Andrés. De esta manera se concluyen también los actos del I Centenario de la realización y bendición del misterio de la Entrada en Jerusalén. Una vez concluida la celebración de la Eucaristía quedará en besapies el Señor de la Entrada en Jerusalén, Titular de esta hermandad de penitencia, hasta las ocho de la noche.

-En Cúllar Vega se celebra el día de Santa Cecilia, Patrona de la Música. La Banda de Música Felipe Moreno celebra un concierto en la Casa de la Cultura, acompañada por la Escolanía Infantil y Juvenil, la banda de Educandos y la propia formación musical organizadora, a las 20,00 horas.

-La Vocalía de Formación de la hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia ha organizado una visita guiada por especialistas al Convento de Santa Catalina de Zafra y Casa Nazarí. Tendrá lugar a partir de las 11:00 horas. El Convento de Santa Catalina es una institución de religiosas contemplativas fundado por Hernando de Zafra, Secretario de los Reyes Católicos, y terminado de construir por su esposa Leonor de Torres en 1540 y destinado a su enterramiento. A lo largo de la visita podremos conocer los avatares sufridos a lo largo de sus casi cinco siglos de historia, el incendio de la primitiva iglesia renacentista y mudéjar y la actual decoración tardobarroca con obras de Pablo de Rojas, José Risueño, José de Mora o Pedro Atanasio Bocanegra. La visita incluye la Iglesia, declarada Monumento Nacional, Sacristía, en la que se exponen obras inéditas que hasta ahora habían permanecido en la clausura, y Coro Bajo. La forma de vida y costumbres de la Comunidad de Madres Dominicas también tendrá atención en el transcurso de la explicación que dirigirán especialistas en la materia. Posteriormente la visita cultural continuará en la anexa Casa Nazarí de Zafra, perteneciente al Convento hasta su venta al Ayuntamiento de Granada en 1946. Tras la construcción del cenobio en el siglo XVI sobre los solares de diferentes palacios del barrio de los Axares esta construcción se conservó casi intacta dentro de sus dependencias. Cerrada durante muchos años, fue sometida a un profundo proceso de restauración que concluyó con su apertura en 2012 siendo uno de los mejores ejemplos de la arquitectura doméstica y palaciega de la Granada Nazarí.

- Una vez recibida la confirmación y ratificación por parte de la Inspectoria salesiana andaluza y comunicada la misma a las autoridades eclesiásticas, ya hay fecha para la toma de posesión y juramento de cargos para el nuevo presidente y nuevo consejo local de nuestra ADMA, salido de la asamblea general extraordinaria de elecciones celebrada el 1 de octubre pasado. La eucaristía tendrá lugar (D.M.) el próximo sábado día 25 de noviembre a las 18:30 h en nuestra capilla del Hogar Ángel Ganivet, presidida por nuestro animador espiritual Luis Onrubia Miguel (SDB). En el transcurso de la misma Pablo Cañas Perez tomará posesión como nuevo máximo responsable de ADMA-ALHAMBRA, haciéndolo después todos los integrantes del nuevo consejo local.

DOMINGO:

-La cofradía del Cautivo cita a todas aquellas personas interesadas en pertenecer a las cuadrillas que portan a sus Titulares, tanto a los costaleros de años anteriores como a todos aquellos que deseen sumarse a las cuadrillas a igualá general que se realizará en la Plaza de la Encarnación, frente a la puerta de la capilla de la sede de la hermandad. La cita es a las 10,00 de la mañana. Toda persona deberá asistir con el calzado blanco que vaya a utilizar el día de la salida. Además, la cofradía celebrará devoto besapiés en la capilla del Convento de la Encarnación durante todo el día, desde las 12:00h y en horario ininterrumpido, culminando con la Eucaristía a las 20,00 horas.

- La hermandad de la Oración en el Huerto de los Olivos celebra misa en sufragio por los hermanos fallecidos a las 12,00 horas en el monasterio contemplativo de las Comendadoras de Santiago. Al término, los hermanos que lo deseen podrán participar en un almuerzo de hermandad que tendrá lugar en la propia casa de hermandad de esta cofradía.

-La imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte estará expuesta, en la iglesia parroquial de San Juan de Letrán, en devoto besapiés con motivo de la festividad litúrgica de Jesucristo Rey del Universo. Comenzará a las 11,00 de la mañana con la celebración de la Eucaristía. El templo permanecerá abierto para el besapies hasta las 13,30 y de 17,00 a 21,00 horas. A las 20,00 horas se celebrará Eucaristía.

-El vicario episcopal de Granada, Francisco Tejerizo, presidirá este domingo, 26 de noviembre, la solemne celebración de clausura del primer Centenario fundacional de la Hermandad del Santo Vía Crucis que dará comienzo a las 11:15 horas en la iglesia de San Juan de los Reyes.

-Desde las 10:00 y hasta las 18:30 el Señor del Descendimiento estará en devoto besapie en el Monasterio de San Jerónimo.

LUNES:

- La cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración (Escolapios) celebra este lunes día 27 de noviembre, la solemnidad de San José de Calasanz, fundador de las Escuelas Pías. De esta manera, unida a la comunidad Escolapia, ofrecerá la Eucaristía a las 20,00 horas en la iglesia parroquial de San José de Calasanz, en el Paseo de los Basilios, su sede canónica.

Fotos

Vídeos