Ideal

Dos procesiones en la jornada del sábado

Dos procesiones en la jornada del sábado
/ FERMÍN RODRÍGUEZ
  • Salida extraordinaria de Nuestra Señora de la Luz y procesión anual de María Auxiliadora

Nuestra Señora de la Luz sale a la calle, de forma extraordinaria, la tarde de este sábado. La cofradía zaidinera del Trabajo conmemora, de este modo, el vigésimo quinto aniversario de la bendición de la imagen, por lo que ha organizado este acto que llevará a la dolorosa por las calles del barrio y llegará hasta la basílica de la Virgen de las angustias.

El cortejo lo abrirá la Agrupación Musical de Jesús Cautivo, participando en el mismo más de un centenar de hermanos y representaciones de las Hermandades de penitencia de la ciudad, que han sido invitadas a participar en el acto, aunque al coincidir con la procesión de María Auxiliadora, en la que tradicionalmente participan representaciones de muchas hermandades, habrá algunas ausencias en el Zaidín. Tras el paso de palio estará la Asociación Músico-Cultural de la Victoria de Fuentevaqueros. La Virgen de la Luz estrenará un juego de cinco luceros para su pecherín, realizados en orfebrería por el granadino Alberto Quirós. Donados por hermanos de la cofradía completan la daga y rosa de Pasión que ya estrenó la dolorosa la pasada Semana Santa.

La procesión llevará el siguiente recorrido: Salida (18,00 horas), Polinario, Avda. de Dílar, Profesor Tierno Galván, Sos del Rey Católico, Poeta Manuel de Góngora, Puente Romano, Plaza del Humilladero, Carrera de la Virgen (paseo central), Basílica de la Virgen de las Angustias (21.00 horas); Carrera de la Virgen, Plaza de Humilladero, Puente Romano, Poeta Manuel de Góngora, Sos del Rey Católico, Profesor Tierno Galván, Avenida de Dílar, Polinario, a su Templo (1.00 horas).

Auxiliadora

No será la única procesión del día. También María Auxiliadora estará en la calle, bajando desde la Alhambra al Realejo. En esta ocasión el cortejo llegará hasta la parroquia de Santo Domingo para hacer estación a las puertas con ocasión del 525 aniversario de la Archicofradía del Rosario y de la fundación del Monasterio de Santa Cruz la Real.

La salida será a las 18:30 horas desde el Hogar Ángel Ganivet para seguir por paseo central de Coches, Puerta de las Granadas (19:15 h aproximadamente), Cuesta de Gomerez, Plaza Nueva, Reyes Católicos, Colcha, Pavaneras, Plaza de San Juan de la Cruz, San Matias, Jesús y María, Plaza de Santo Domingo (20:45h aproximadamente), Carnicería, Plaza del Realejo, Santiago ( estación ante las Madres Comendadoras de Santiago), Jarreria, Molinos, Huete, Campo del Príncipe (22:00 h aproximadamente), Carril de San Cecilio, plaza de San Cecilio ( estación ante la parroquia y la Hermandad de loa Favores), Antequeruela Baja, Antequeruela Alta, Plaza del Hotel Alhambra Palace, Paseo de Coches y entrada al Hogar Ángel Ganivet sobre las 23:45 horas.

El acompañamiento musical estará s cargo de la Agrupación Musical "Dulce Nombre de Jesús", delante de la cruz alzada y la banda y unidad de música de los Ángeles tras el paso de la Virgen que calzan 28 costaleros turnándose en dos cuadrillas a las ordenes de Dioniso Martinez, auxiliado por Julio Aranda, Eduardo Salamanca y David Barranco. El exorno floral, a cargo de los propios archicofrades, estará compuesto por clavel, gladiolos y azucenas blancas, así como rosas amarillas.

María Auxiliadora de la Alhambra saldrá tras el reciente proceso de conservación al que se ha sometido en el taller de Alejandro Martín Oro Granada, a donde volverá la imagen en el periodo estival para finalizar en una segunda fase el mismo.