Edición

Borrar

Las cofradías con el Día de la Cruz

Las hermandades mantienen viva la tradición

Fernando Argüelles

Martes, 2 de mayo 2017, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estas son algunas de las cruces de mayo que las cofradías han instalado este año.

-DESPOJADO: Este miércoles día 3 de mayo la Hermandad del Despojado celebrará su tradicional Cruz de Mayo. Este año estará situada en el Colegio Genil (frente hotel San Antón) donde además de la cruz se montará barra abierta a partir de las 14.00 horas. A las 20.00 horas se podrá disfrutar de la actuación del grupo Aires de Fígares.

- HUERTO: Como es tradicional, la hermandad del Huerto de los Olivos montará una Cruz de Mayo en el patio de las Comendadoras. Podrá visitarse a partir del día 2 a las 14h también estará abierta nuestra casa de hermandad para los hermanos y visitantes, la jornada se prolongará hasta el día 3, día De la Cruz. Os esperamos a todos para disfrutar de esta tradicional fiesta

- LANZADA: La Hermandad de La Lanzadacelebrará el día de la Cruz de Mayo, una fiesta tan nuestra, y tan marcada en la genética de nuestra ciudad. Os esperamos el domingo 30 de Abril, desde las 13:00 horas hasta las 23:00 horas, en la Cuesta Gómerez nº13, en el Jardín de Gómerez. Podrás disfrutar del mejor ambiente y la buena comida del Día de la Cruz, señalan desde la cofradía.

- ROSARIO: En la plaza de Alonso Cano podrá visitarse la cruz de mayo de la cofradía, que retoma así la ubicación que tuvo la cruz hasta hace unos años. En la jornada del 3 de mayo contará con una barra, en el horario estipulado por el Ayuntamiento.

-ESTRELLA: Los días 1 y 3 de mayo la cofradía de la Estrella celebrará un día de convivencia de hermanos y la festividad del Día de la Cruz. La cita es en el patio de la residencia de estudiantes del centro educativo Ave María San Cristóbal, situado en la plaza de San Cristóbal nº 2 (frente al mirador del mismo nombre). Allí podréis degustar nuestras raciones, bocadillos y bebidas a precios populares, así como las papas a lo pobre y paella los medios días del lunes y miércoles respectivamente. Igualmente, mantendremos entretenida la velada con música, cantes y bailes que amenicen la fiesta, señalan desde la cofradía.

-SANTA MARÍA DE LA ALHAMBRA. La Cofradía de Santa María de la Alhambra organiza una Cruz de Mayo en el Colegio Compañía de María, en la Avenida de las Fuerzas Armadas. Ésta tendrá un horario de apertura desde las 14 a las 22 horas.

-ARCHICOFRADÍA ROSARIO: Cruz de Mayo en el patio del Camarín de la Virgen del Rosario, montada por la Archicofradía del Santísimo Rosario. El camarín es un monumento barroco del siglo XVIII y alberga la imagen de la Copatrona de Granada, Ntra. Sra. del Rosario. El horario será Martes 2 de Mayo de 4 de la tarde a 12 de la noche. Miércoles, 3 de Mayo (fiesta de la Santa Cruz) de 11 de la mañana a 11 de la noche. La Cruz de Mayo del Camarín de la Virgen del Rosario, es exponente puntero de esta tradición tan granadina, mostrándose al público objetos y enseres antiguos, tanto populares, como obras de arte.

-MARÍA AUXILIADORA: La Cruz de Mayo montada en la Corrala de Santiago por la Asociación y el Coro de María Auxiliadora de la Alhambra ya está preparándose un año más. Nuestra Asociación y su coro vienen realizando todas sus actividades y ensayos en este centro desde hace ya casi dos décadas. En la instalación de esta tradicional y habitual cruz, que se instala desde 1994, se cuenta con la colaboración de la Universidad de Granada, así como de diversos asociados, vecinos y establecimientos del barrio del Realejo que ceden los distintos elementos que la conforman. La tradicional Cruz de Mayo de este emblemático lugar de Granada se viene realizando de forma interrumpida desde el año 1994, cuando se inicio el montaje de la misma por parte del Coro de María Auxiliadora de la Alhambra con la inestimable colaboración de la Universidad de Granada que cede año tras año el patio del edificio, en la actualidad residencia de invitados de la UGR. En estos primeros años era también habitual la colaboración de la Asociación Vecinal del barrio del Realejo y al igual que en la actualidad, numerosos vecinos anónimos del barrio ceden parte de los objetos decorativos (mantones, cerámica, cobre, etc.) que conforman la cruz. El equipo de trabajo de cada año desde el inicio en 1994 está siempre formado por integrantes de la ADMA y el Coro de María Auxiliadora de la Alhambra, a quienes dirige y coordina Francisco Cañas Padilla y el equipo de priostia, habiéndose contado también en las primeras ediciones con la colaboración de Manuel Ocón Rojas, del que tanto aprendimos. Así, los premios recibidos desde que se inició la instalación de este altar- monumento en honor a la Santa Cruz, han sido el primero en modalidad de patios del concurso Municipal los años 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 2000, 2001, 2003, 2004, 2006, 2008, obteniendo en 2002 y 2009 el segundo y en 2007 el tercer premio. En 1999 no entró en el concurso Municipal y obtuvo el premio a la más tradicional y clavel de plata de la Asociación Granada Tradicional, así como el premio a la Cruz más tradicional concedido por Granada Histórica en los años 1995, 1996, 1997, 1998, 2000 y 2001. El último premio obtenido fue en el año 2016 con el primer premio en la modalidad de patios. En 2015 obtuvimos el segundo y en 2014 obtuvo el primero. Se podrá visitar el dos desde mediodía y toda la jornada del día tres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios