Edición

Borrar
10 planes para el Viernes Santo en Granada

10 planes para el Viernes Santo en Granada

La jornada matinal invita a coger el coche y acudir a disfrutar de la Semana Santa en la provincia, aunque la capital también tiene una variada oferta

fernando argüelles

Viernes, 14 de abril 2017, 03:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

1.- Visitar iglesias. Al igual que en la jornada del Jueves Santo, la tradición manda visitar iglesias de Granada, pudiéndose visitar, incluso, templos y conventos que habitualmente no abren sus puertas o lo hacen en horarios muy cortos.

2.- Provincia. También, si se prefiere, la jornada matinal del Viernes Santo invita a coger el coche y acudir a disfrutar de la Semana Santa en la provincia. Por ejemplo, en Almuñécar se celebra la antigua tradición de El Paso. En la plaza de la Constitución, ante el Ayuntamiento, se encuentran Jesús Nazareno, la Virgen de los Dolores, San Juan e incluso algunas imágenes, que son articuladas, mueven sus manos entre el fervor del público. También en Guadix, por ejemplo, es muy bonita la mañana del Viernes Santo.

3.- Campo del Príncipe. Eso sí, a las tres menos cuarto de la tarde hay que estar en el Campo del Príncipe. Cada año se dan cita aquí más de veinte mil personas, en el que es, sin lugar a dudas, el acto más personal de la Semana Santa de Granada. Hasta los pies del crucificado de piedra que preside la plaza, el Cristo de los Favores, llega la imagen de la Soledad de Nuestra Señora, procedente de la iglesia de Santo Domingo. Allí se hace el rezo de las siete llagas de Crsito y justo a las tres de la tarde suena el clarín que anuncia la hora nona, el momento en el que Cristo murió. En un sobrecogedor silencio los devotos rezan tres padrenuestros y piden tres favores al Señor, con el convencimiento de que al menos uno se va a cumplir.

4.- Ferroviarios. Tras asistir al acto en el Campo del Príncipe iremos hacia los Jardines del Triunfo y Avenida de la Constitución. De camino podemos hacer podemos hacer parada en algún bar para picotear algo, o tomar un refrescante helado. La cita cofrade con la cofradía de Los Ferroviarios es ineludible, además de bellísima teniendo de telón de fondo la frondosidad de los árboles de los jardines de esta zona. Siempre llama la atención ver los pequeños farolillos que portan algunos nazarenos, que recuerdan a aquellos viejos faroles de mano que en las estaciones del ferrocarril se empleaban antiguamente. La belleza de la dolorosa es digna de admirar, ya que estamos ante otra de las joyas imagineras que estos días salen a la calle.

5.- Escolapios. Habrá que darse prisa para ir hasta el Puente del Genil y ver, por allí, el paso de la cofradía de Los Escolapios. Es imponente ver al Cristo de la Expiración en su paso de misterio pasando por este punto del recorrido, así como admirar la belleza de María Santísima del Mayor Dolor. La dolorosa de la cofradía escolapia estuvo, en el año 2000, procesionando por las calles de Roma y, el próximo otoño, va a viajar hasta Sevilla para participar en una magna exposición dedicada a su autor, Luis Álvarez Duarte.

6.- Santo Sepulcro. La siguiente cita la tenemos a la altura de la calle San Matías. Un consejo, un sitio muy idóneo para ver pasar la cofradía es el altillo que hay en las puertas de la iglesia de San Matías. El motivo es que desde aquí podemos admirar de cerca la imagen de Cristo muerto dentro de su sepulcro de concha. Por cierto, esta urna fúnebre es de una gran antigüedad. La cofradía del Santo Sepulcro es considerada la oficial de la Semana Sana de Granada, razón por la que en su cortejo aparecen numerosas representaciones de las instituciones civiles, religiosas y militares de la ciudad.

7.- Chías. Si hay un personaje curioso en la Semana Sana de Granada ese es el de las chías. Abren el cortejo de la cofradía de la Soledad de San Jerónimo. Con sus largas trompetas, tambores destemplados y fantasmagóricas indumentarias hacen que la chiquillería les vayan gritando a su paso la frase de Chía toca la trompeta. Hay que admirar y disfrutar del cortejo de la cofradía, con un aire clásico, antiguo y señorial. Original es como se presenta la imagen de Cristo y bellísima la dolorosa, una de las más hermosas de la Semana Santa, que luce además un manto de gran calidad que, incluso, en alguna ocasión llegó a lucir la Virgen de las Angustias.

8.- Cenar. Haremos un alto para tomar fuerzas en cualquier bar del centro o del barrio del Realejo, ya que será precisamente aquí donde terminemos la noche.

9.- Favores. El Viernes Santo lo cerraremos acompañando en su regreso a la cofradía de Los Favores, Además, este año modifica su recorrido por el barrio, adentrándose por la calle Santiago antes de llegar al Campo del Príncipe. Es uno de los regresos esperados cada año, que se vive con gran devoción en el barrio, cuyos vecinos profesan mucha fe al crucificado de los Favores y a la Virgen de la Misericordia Coronada, la conocida popularmente con el nombre de la Greñua, ya que desde antiguo a los vecinos del barrio se les apodó los greuños, al haber sido esta la zona de Granada donde vivía mayor número de judíos.

10.- Provincia. Entre las celebraciones que hoy Viernes Santo se desarrollan en la provincia destaca, especialmente, la tarde-noche del Viernes Santo en las calles de Padul, donde se desarrolla una procesión antológica en la que se va mostrando, paso a paso, la pasión y muerte de Cristo en orden cronológico a como sucedieron los hechos en Jerusalén. Se trata de una celebración muy personal la de esta jornada en Padul, que merece la pena ser conocida.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios