Edición

Borrar
Multitud de granadinos en el Campo del Príncipe

Multitud de granadinos en el Campo del Príncipe

Según los cálculos, fueron más de veinticinco mil las personas que acudieron en este año 2017 al personalísimo acto de la Semana Santa granadina

Fernando Argüelles

Viernes, 14 de abril 2017, 15:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Campo del Príncipe, en el histórico barrio granadino del Realejo, congregaba al mediodía a miles de personas. Según los cálculos, fueron más de veinticinco mil las personas que acudieron en este año 2017 al personalísimo acto de la Semana Santa granadina.

Todos, a la hora nona, las tres de la tarde, rezaron tres oraciones al crucificado de piedra que preside la enorme plaza con la fe de que al menos una de las tres peticiones que se le dirigen al Cristo de los Favores será atendida. Se trata de un acto centenario. La imagen del Cristo de los Favores ha congregado a miles de devotos que han recordado la muerte de Jesús en un acto tradicional que se repite desde principios del siglo pasado. Ya, desde el año 1640, los vecinos del barrio le han rendido culto a esta imagen de forma ininterrumpida, manteniéndose el fervor al Santísimo Cristo de los Favores de manera constante, e incluso creciente, en casi cuatro siglos.

Ante los pies del Cristo de los Favores llegó, nuevamente, la imagen de la Virgen de la Soledad. Cuando llegó al Campo del Príncipe, mandados los costaleros por Alberto Ortega y con el acompañamiento solo de la música de capilla, ya se estaba realizando la oración previa al sonido del cornetín que marca las tres de la tarde. Como es costumbre desde hace unos años, es un componente de la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús el encargado de indicar con su cornetín la llegada de la Hora Nona, que indica el momento exacto de la muerte de Cristo. En esta ocasión ese privilegio ha correspondido al joven Juan Manuel Serrano.

Solamente el piar de los pajarillos que revolotean por esta gran plaza del Realejo, y el sonido lúgubre de la campana de San Cecilio tocando a muerte se atrevían a romper el silencio de la plaza. Luego, concluía el rezo de las Llagas de Cristo. El Arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, Cardenal D. Fernando Sebastián, quien está presidiendo estos días las celebraciones litúrgicas de Semana Santa en la Catedral de Granada, también era el encargado de realizar este rezo. Monseñor Fernando Sebastián colabora así estos días en el ministerio episcopal del Arzobispo Francisco Javier Martínez, que se encuentra en proceso de recuperación de su dolencia lumbar y requiere completo reposo. Monseñor Fernando Sebastián está presidiendo los Oficios de Semana Santa en la Catedral el Jueves Santo y, hoy Viernes Santo, celebra la Pasión del Señor a las 17,00 horas. Asimismo, celebrará la Misa Crismal a las 10 horas, en la que se consagran y bendicen el Santo Crisma y los Santos Oleos que se utilizan para la administración de los sacramentos.

El acto del Campo del Príncipe abre una jornada de Miércoles Santo en la que hacen estación de penitencia por las calles del centro las hermandades de los Ferroviarios, los Escolapios, el Santo Entierro, Los Favores y la Soledad de San Jerónimo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios