Ideal

Sol del Albaicín

/ FERMÍN RODRÍGUEZ
  • Día grande de la Semana Santa con más gente que nunca en la calle

Así podíamos definir la jornada del Jueves Santo de este 2017, y es que tanto el sol como el barrio del Albaicín fueron ayer los auténticos protagonistas. El barrio del Albaicín se llenó de gente, y todos los alrededores de la Carrera del Darro, los Grifos de San José, San Miguel Bajo o las calles que confluyen en las cercanías de San Cristóbal eran un río de personas deseosas de disfrutar con la salida de las cofradías del barrio.

La Concha era la primera en salir, poniéndose luego en la calles las cruces de guía de Estrella y Aurora, y cerrando la jornada el esperado cortejo del Silencio con su ronco tambor. Muchas horas, doce concretamente, en las que se pudo disfrutar del barrio más emblemático de Granada entre nubes de incienso. El barrio del Albaicín se convertía así en protagonista con cuatro sus cuatro hermandades: Concha, Aurora, Estrella y el Silencio.

Desde lo alto del barrio, San Cristóbal, salía la hermandad de la Estrella, con un largo recorrido por delante. Su regreso por la Cuesta de la Alhacaba y otras calles del barrio fueron momentos de sublime belleza. Desde San Miguel salía el largo cortejo de la cofradía de la Aurora, que luego regresaba rodeado de una multitud de personas y, a las doce en punto de la noche salía la cofradía del Silencio.

Pero no solo el Albaicín fue protagonista en la jornada de ayer. También lo era el barrio del Zaidín, con la cofradía del Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Salud, ‘Los Salesianos’. Todo el sabor de barrio se pudo apreciar en esta fotografía que, entrada ya la madrugada, regresaba a las capillas de la iglesia de María Auxiliadora después de haber servido de contrapunto al día del Albaicín.