Edición

Borrar
Reina de San Matías

Reina de San Matías

La cofradía de Paciencia y Penas hizo protagonista a la calle San Matías

Fernando Argüelles

Jueves, 13 de abril 2017, 02:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Miércoles Santo la calle San Matías es la gran protagonista, y no solo porque por ella pasen bastantes hermandades, sino porque desde dos iglesias situadas en esta antigua cuesta se convierten en protagonistas. Poco antes de las siete y media de la tarde se abrían las puertas del templo imperial de San Matías y la cruz de guía de la hermandad comenzaba a marcar la estación de penitencia de los hermanos de la corporación. Se vivía, también ahí, uno de los momentos más destacados de la estación penitencial de la cofradía, cuando el paso de Jesús de la Paciencia cruzaba el dintel de la puerta, con gran esfuerzo costalero, y la cuadrilla debía salvar también los escalones que separan el templo de la propia calle San Matías. Muy aplaudido este trabajo de los costaleros, al igual que el de la cuadrilla del hermoso paso de palio con que cuenta la cofradía, y en el que destacan los bordados de las bambalinas y el manto, donde siempre llama la atención la presencia de una gran custodia, en recuerdo de la importancia sacramental que tiene Granada.

Volvió a estar muy bien presentado el cortejo de la hermandad en la calle, llegando a la carrera oficial a las siete y veinte de la tarde. La Agrupación Musical de la Estrella dejaba claro una vez más su veteranía y calidad detrás del paso de Cristo, donde siempre maravilla a todos la espalda que tallara Pablo de Rojas en el siglo XVI para Jesús de la Paciencia. La Agrupación Musical de María Santísima de la Estrella es todo un clásico ya detrás de Jesús de la Paciencia después de varias décadas de acompañamiento. Precisamente, este año la formación musical albaicinera ha compuesto una marcha dedicada al titular de esta cofradía. Se trata Señor de la Paciencia, de Ignacio García. Con esta nueva marcha se incrementa el patrimonio musical de la cofradía, que ya contaba con otras composiciones musicales como Emperatriz del Realejo de Rocío Bracero, Penas de Alberto Haro, Miércoles Santo en Granada de Sánchez Ruzafa, De San Matías al Cielo de Trujillo Lira, o Penas de San Matías de Antonio Florián.

Ante Jesús de la Paciencia se rezó la estación de penitencia en la plaza de las Pasiegas, siendo muy aplaudido por el público en andar de sus costaleros, al igual que los del palio, que estaba acompañado por otra gran formación musical, la banda San Isidro de Armilla.

Mucha gente se daba también cita en el regreso de la cofradía al templo de San Matías, pasada ya la media noche. En el regreso de la cofradía no faltaron saetas, como la que Iván 'El Centenillo' interpretaba ante la emoción de todos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios