Ideal

Fernando Argüelles exaltó a la saeta

Fernando Argüelles exaltó a la saeta
  • En el acto participaron los saeteros Jesús de María, Noelia Membrilla, Iván Centenillo y Sonia Leyva

La saeta volvió a ser exaltada un año más en la capital granadina, y en este caso por partida doble, en la basílica de San Juan de Dios y en el templo del convento de las Carmelitas Descalzas. En la basílica del copatrón de Granada se celebraba, la noche del pasado domingo, el tradicional acto de la ‘Exaltación a la Saeta’. Con un recorrido por la historia de la saeta en Granada, y el recuerdo de antiguos saeteros ya desaparecidos, Fernando Argüelles recordó momentos de la Semana Santa, Granada cuando llega primavera y el mundo de las hermandades.

El acto, organizado por la basílica de San Juan de Dios, exaltaba a la saeta, intercalándose la alocución del periodista de IDEAL con la interpretación de magníficas saetas por las voces privilegiadas de Jesús de María, Noelia Membrilla, Iván El Centenillo y Sonia Leyva.

Con el recuerdo de las antiguas saetas que se cantaban en el cine del desaparecido Coliseo Olimpia de la Gran Vía, cuando se proyectaban películas mudas sobre la pasión de Cristo, Argüelles realizó una bella intervención donde no faltaron poesías y referencias a las saetas dentro del flamenco, (ámbito que este que conoce bien al haber realizado estudios de Historia del Flamenco en la Universidad de Granada). El acto, que se prolongó durante aproximadamente una hora, se suma a las actividades musicales que vienen celebrándose en la basílica del copatrón de Granada.

Muy aplaudidas fueron las saetas interpretadas en el acto, donde se dieron la mano jóvenes voces como la de Jesús de María, con otras ya curtidas en el arte de la saeta y muy aplaudidas dentro y fuera de Granada, como la de Sonia Leyva.

En la jornada del sábado también se desarrolló un acto con la saeta como protagonista en el templo del convento de las Carmelitas Descalzas, impulsado por la cofradía del Nazareno y la Peña La Parra Flamenca de Huétor Vega.