Ideal

La Cuaresma en todo su esplendor

La Cuaresma en todo su esplendor
  • Las cofradías celebran numerosos actos en estos días | Ya se montan los palcos

Ayer comenzaron a montarse los palcos de la calle Ganivet, signo inequívoco de la llegada de una nueva Semana Santa.

Además, el último fin de semana ha estado lleno de actos cofrades. A los cultos y funciones principales de muchas cofradías se han sumado también otras actividades, algunas de ellas con carácter inédito. Es el caso del organizado por la cofradía del Rescate la noche del pasado sábado. Jesús del Rescate, por vez primera en la historia de su cofradía, estuvo en besamanos. Fueron solamente tres horas, pero el besamanos extraordinario celebrado en el templo de la Magdalena a Jesús del Rescate puso de manifiesto la gran devoción que Granada profesa a esta imagen del Señor.

A las nueve de la noche se abrieron las puertas de la iglesia, momento en el que ya eran muchas las personas que esperaban en los alrededores del templo para acceder a su interior y ver al Señor del Rescate, situado para la ocasión en el centro del templo, delante del presbiterio de la parroquia y con seis blandones precediéndolo y dos jarras de claveles rojos como adorno floral. En un ambiente de recogimiento y sobriedad, centenares de personas fueron pasando delante de la imagen y besando sus manos, algo que era la primera vez en la historia de la cofradía que podía hacerse. También las monjas Agustinas Recoletas del convento del Corpus Christi se acercaron a besar las manos del Rescate, en un acto que iniciaban los diez hermanos más antiguos de la cofradía junto a antiguos cofrades mayores. La cofradía ha celebrado este acto extraordinario con motivo de la conmemoración de los trescientos años de la primera procesión de entronización de la imagen, una efemérides que va a ser conmemorada con numerosos actos en los próximos meses.

También el pasado domingo estuvo en besapies la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón, de la cofradía de la Aurora Coronada, y en el monasterio de la Concepción la imagen de María Santísima de la Concepción, la Concha, estuvo en besamanos.

Pregones del Santo Sepulcro, Realejo, Estrella

Las cofradías del barrio del Realejo celebraban en la jornada del pasado domingo su tradicional pregón de Semana Santa. Una vez más la cita fue en la iglesia del convento de las Comendadoras de Santiago.

El pregón estuvo a cargo de Juan Manuel Cañizares, hermano de Favores y Oración en el Huerto. El pregón estuvo a cargo de Juan Manuel Cañizares, hermano de Favores y Oración en el Huerto. Realizó un pregón con un claro contenido de compromiso cofrade, sin faltar bellas palabras dedicadas a los distintos titulares de las hermandades del barrio. Cada año le toca a una hermandad del barrio organizar esta convocatoria, siendo en esta ocasión la Cofradía de los Favores. Por otro lado, la cofradía del Santo Entierro celebraba la noche del sábado su pregón, que estuvo a cargo del periodista Vicente Gomariz. La cita era en la parroquia de San Gil y Santa Ana. El pregonero recordó, en sus palabras, vivencias junto a esta cofradía, mostrando su admiración por las imágenes y el deseo de que las hermandades participen más en el cortejo de la cofradía oficial de nuestra Semana Santa.

Otra hermandad que celebró su tradicional pregón ha sido la de la Estrella, pronunciándolo en esta ocasión el cofrade granadino Ernesto Moleón. En el fin de semana, no faltó tampoco el pregón de la cofradía de Los Dolores, a cargo de una persona muy querida en la hermanad, como es Antonio Martín Sánchez, exhermano mayor de la corporación y expresidente de la Federación de Cofradías. Como se esperaba, su texto estuvo lleno de anécdotas y vivencias, recordando a hermanos de la corporación ya desaparecidos, remontándose incluso a las salidas procesionales desde la Iglesia de la Magdalena. Participó en el acto la Banda de Música de Nuestra Señora de los Dolores, quien rindió homenaje al Maestro Higuero, recientemente fallecido, interpretando la marcha Virgen de los Dolores, que compusiera para la titular. No faltó tampoco el Pregón de la cofradía de Los Gitanos, a cargo en esta ocasión del cofrade Carlos Acal.

Fotografía: Rafael Entrena