Ideal

Este domingo viacrucis viviente

  • Protagonizado por vecinos de Atarfe en inmediaciones de la Catedral

El Vía Crucis viviente será representado por los fieles de la parroquia de la Encarnación, de Atarfe, el próximo domingo, 19 de marzo, III Domingo de Cuaresma, en la capital granadina. El Vía Crucis viviente comenzará a las 18:30 horas en la plaza de las Pasiegas, y estará presidido por nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, y por D. Ignacio Martínez, párroco en Atarfe.

Es la tercera vez que este grupo de fieles de Atarfe representan el Vía Crucis, una iniciativa que cada año celebran en el tiempo litúrgico de Cuaresma para acercar de forma catequética y como expresión pública de fe cristiana el padecimiento, muerte y Resurrección del Señor.

El Vía Crucis viviente está organizado por la parroquia de Atarfe, cuyos fieles y personas que han querido sumarse a esta iniciativa llevan a escena en la vía pública los momentos previos a la muerte y Resurrección de Jesucristo, de los que litúrgicamente hacemos memoria en Semana Santa.

Recorrido

El rezo y representación de las primeras estaciones del Vía Crucis viviente tendrán lugar este domingo 19, a partir de las 18:30 horas, en la Plaza de las Pasiegas, ante la S.A.I Catedral. Momentos antes, las personas que participarán en el Vía Crucis entrarán a la Catedral a hacer un rato de oración, antes de salir a la plaza.

El recorrido de las representaciones comienzan así ante las puertas del templo catedralicio y se desarrollará en su entorno con el siguiente recorrido: Plaza de las Pasiegas, Plaza de Alonso Cano, calle Oficios, breve entrada en la Gran Vía para seguir enseguida por el pasaje de Diego de Siloé, calle San Jerónimo, Romanilla, calle Capuchinas, Plaza de la Trinidad, calle Mesones, calle Marqués de Gerona hasta la Plaza de las Pasiegas de nuevo, donde tendrán lugar las últimas estaciones del Vía Crucis. Se calcula el Vía Crucis viviente termine en torno a las 20:30 horas.

En Atarfe, el Vía Crucis viviente se celebrará el Domingo de Ramos, el 9 de abril.

"Oración y evangelización"

D. Ignacio Martínez Garzón, párroco de Atarfe, indica por qué celebrar ahora el Vía Crucis viviente: “Principalmente un poco a lo que nos invita el Papa Francisco en este Tiempo de Cuaresma. Por un lado, la oración, el unirnos al Señor a través del rezo del Vía Crucis con todo lo que eso implica, porque no solamente es acompañar al Señor en la Pasión, sino que es dejarnos acompañar por Él, como nos dice el Papa Francisco, en nuestras pasiones, en nuestras cruces, en nuestras caídas”.

El párroco cree que también es una iniciativa de evangelización: “En segundo lugar, también es muy importante la evangelización. En medio de la ciudad en un domingo, en el que la gente sale a la calle, ver escenificados esos momentos de la Pasión del Señor pues también puede ayudar a la gente a encontrarse con Cristo”.

Vídeo Vía Crucis 2016

El Secretariado de Medios de Comunicación del Arzobispado de Granada realizó el año pasado un vídeo de la celebración del Vía Crucis viviente en Granada. Se puede ver en el canal de YouTube “Archidiócesis Granada” y en nuestra página web, en Multimedia, Vídeos.