Ideal

El Ayuntamiento pone en marcha unas rutas cofrades

  • Durante toda esta Cuaresma

El Ayuntamiento de Granada y la Federación de Hermandades han puesto en marcha una `Ruta Cofrade´ pionera en la ciudad, un novedoso proyecto que permitirá a granadinos y visitantes acercarse al trabajo y preparativos que las cofradías granadinas realizan durante todo el año a través de sus casas de hermandad.

Visitar los templos en Cuaresma y adentrarse en el universo de elementos, tradiciones y realidad cultural que envuelve a esta Fiesta de Interés Turístico Internacional que es la Semana Santa granadina es el objetivo de esta ruta. La concejala de Turismo, Raquel Ruz, ha explicado que la iniciativa arranca este año como `proyecto piloto´, con las cinco primeras hermandades, si bien, “la intención es incorporar otras cofradías en futuras ediciones o hacer rutas temáticas, y hacerlo de la mano de la Federación, y por supuesto, en función de la acogida que el proyecto tenga en el público, con la intención de que se conozca todo el patrimonio de las hermandades granadinas

Además de la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y la Federación de Hermandades, la delegada del área ha querido subrayar que el proyecto se ha puesto en marcha gracias a la iniciativa del grupo municipal de Ciudadanos, fruto del acuerdo entre ambas formaciones para la investidura del alcalde de Granada.

En esta primera edición, abrirán sus puertas a las visitas, dos hermandades emblemáticas del Albaicín, Vía Crucis y Aurora; otras dos del barrio histórico del Realejo, Favores y Oración en el Huerto, y una más, en este caso, del distrito Centro, San Agustín.

Para una mayor difusión y conocimiento del arranque de estas Rutas Cofrades, así como de las fechas, horarios y ubicaciones propuestas, el Ayuntamiento ha editado 2.000 dípticos con planos precisos e información en inglés y castellano, a distribuir en las oficinas municipales de Turismo de Plaza del Carmen y de la Alhambra.

Asimismo, se ha alojado en la web del área de Turismo www.granadatur.com todo el contenido al detalle de esta iniciativa cofrade, un proyecto más con el que la ciudad invita a granadinos y visitantes a disfrutar de esta Fiesta Mayor, también en los días previos.

En cuanto a las fechas, horarios y rutas, el proyecto arrancaba el pasado sábado día 11 con Rutas Cofrades de 10:30 hs a 13:00 hs en San Agustín y Favores; entre las 10:00 y las 13:00 hs, en Oración en el Huerto, y de 11 a 14 horas en la albaicinera Aurora. El proyecto continúa en las citadas iglesias los días 18 y 25 de marzo y el día 1 de abril en el mismo horario señalado. Por su parte, la Ruta número 2, la del Vía Crucis arrancará el sábado 18 de marzo y se celebrará también el 25 de marzo y 1 de abril, en horario de 11 a 13 horas.

Para incorporar mejoras al proyecto en sucesivas ediciones, Ayuntamiento y Federación de Cofradías han previsto un cuestionario de satisfacción, que se entregará a los visitantes que deseen participar. Entre los temas que se plantean en dicha encuesta, se pregunta al público país o ciudad de procedencia, si la visita les ha resultado interesante, si pertenece a alguna hermandad, o si piensa visitar otro de los itinerarios propuestos, entre otras cuestiones.

Ruz ha invitado a granadinos y visitantes a disfrutar a partir de mañana sábado, los tres sábados hasta el próximo 1 de abril de “la riqueza cultural, singularidad y sabor cofrade que ofrecen estos itinerarios por templos históricos de la ciudad”.