Ideal

Ha comenzado la Cuaresma

  • Desde ayer, Miércoles de Ceniza, las cofradías viven sus días más intensos.

En la antigüedad, en Roma, los penitentes comenzaban su penitencia pública el primer día de Cuaresma. Ellos eran salpicados de cenizas, vestidos en sayal y obligados a mantenerse lejos hasta la reconciliación con la Iglesia el Jueves Santo. Cuando estas prácticas cayeron en desuso (del siglo VIII al X), el inicio de la temporada penitencial de la Cuaresma fue simbolizado colocando ceniza en las cabezas de toda la congregación.

Ayer miércoles comenzaba la Cuaresma y el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, presidía la Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral de imposición de ceniza, un acto al que acudía la Federación de Cofradías y numerosos cofrades de la ciudad. A partir de hoy, y hasta el día 4, se celebran las tradicionales charlas cuaresmales, que se desarrollarán en la iglesia parroquial del Sagrario-Catedral, a las 20:45 horas, y están dirigidas a todos los hermanos cofrades y fieles de la Archidiócesis.

También, y siguiendo la tradición, el próximo domingo será el pregón oficial de la Semana Santa de Granada, a las 12,00 horas en el Teatro Isabel la Católica, Estará a cargo de Luis Recuerda, hermano del Santo Vía Crucis, de la Hermandad del santo Crucifijo de San Agustín, hermano fundador de la Hermandad de Jesús Despojado de sus Vestiduras y de la Hermandad Escolapia del Santísimo Cristo de la Expiración.

También, en este comienzo de la Cuaresma de 2017 destaca el Vía Crucis Oficial de las cofradías en la Santa Iglesia Catedral. Será el próximo viernes 10 de marzo, a las 20:45 horas, y estará presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Amargura, de la Real Cofradía del Santo Vía Crucis.