Ideal

Hoy comienza el Encuentro Nacional de Hermandades Trinitarias

Hoy comienza el Encuentro Nacional de Hermandades Trinitarias
  • Casi dos centenares de congresistas participan en la cita

Casi dos centenares de personas participan desde hoy viernes en el XVI Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias de España Sur, que se celebra en Granada, organizado por la cofradía del Rescate, con el lema “Gloria a Ti Trinidad y a los cautivos libertad”.

Se trata de un Encuentro de la Confraternidad de la Provincia del Espíritu Santo (España Sur) de Hermandades y Cofradías Trinitarias, aunque está abierto a la participación de todos los cofrades de Granada y provincia, así como al resto de hermanos que forman la familia trinitaria de la Confraternidad de Hermandades y Cofradías Trinitarias. Asimismo, podrán asistir a este evento todas las personas que estén interesadas en asistir a cualquiera de los actos, charlas, conferencias y visitas organizadas.

Actividades

Las actividades programadas se hincan hoy viernes a mediodía, destacando en el programa la visita a la Casa de Hermandad y Museo de la Cofradía de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura Coronada, en el barrio del Realejo y la celebración de una Eucaristía coincidiendo los cultos en honor a Jesús del Rescate en la iglesia de la Magdalena. Por la noche se propone a los cofrades realizar una ruta cofrade nocturna, en la que visitarán la Imagen Nuestra Señora de la Esperanza en la parroquia de San Gil y Santa Ana, y el templo de San Juan de los Reyes, con motivo del Centenario de la fundación de la Hermandad del Vía Crucis.

La presentación del XVI Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias de la Confraternidad de la Provincia del Espíritu Santo (España Sur) se celebrará el sábado por la mañana, que estará presidida por Fr. Pedro J. Huerta, Ministro Provincial de la Orden, Fr. Domingo Conesa, Delegado Provincial de la Confraternidad, y D. Manuel Toledo, Presidente de la Confraternidad. El mismo día, los cofrades trinitarios se reunirán para escuchar la Cátedra “Padre Fray Isidro Hernández”, y visitarán la Basílica de la Virgen de las Angustias y la iglesia de Santo Domingo. También celebrarán una charla histórica sobre “La Huella Trinitaria en Granada” y por la noche podrán asistir al espectáculo cofrade “Y líbranos del mal”, un concierto de música procesional en el Palacio de Congresos de nuestra ciudad a las 20:30 horas, dirigido y organizado por nuestro compañero Fernando Argüelles y en que participará la Agrupación Musical Santa María Magdalena de El Arahal (Sevilla), el cantaor Iván El Centenillo y el propio periodista granadino.

También el sábado se celebra la I Jornada de Juventud se celebrará en Granada el próximo sábado 4 de febrero, dentro del marco de los actos de este Encuentro. La Ruta Cofrade es una iniciativa dirigida principalmente a jóvenes de entre 13 y 25 años, si bien pueden asistir todas aquellas personas que así lo deseen. A partir de las 9:30 horas, los jóvenes cofrades visitarán muchos de los templos de nuestra Archidiócesis. Por orden, visitarán primero la Basílica de la Virgen de las Angustias (Patrona de Granada), y a lo largo del día, conocerán las iglesias de Santa María Magdalena (Rescate), San José (Silencio), San Miguel Bajo (Aurora), Monasterio de la Concepción (Concha), San Pedro y San Pablo (Sentencia y Dolores), San Juan de los Reyes (Vía Crucis), San Gil y Santa Ana (Esperanza y Santo Sepulcro), iglesia imperial de San Matías (Penas), Monasterio de las Descalzas (Nazareno), Campo del Príncipe (Monumento al Cristo de los Favores), iglesia de Santo Domingo (Santa Cena, Humildad y Tres Caídas), convento de las Comendadoras de Santiago ( Huerto) y finalmente, asistirán al Concierto Espectáculo “Y Líbranos del Mal” que tendrá lugar en el Palacio de Congresos a las 20:30 horas.

Por último, el domingo se celebrará el pleno de Hermanos Mayores, eligiéndose la próxima sede de este congreso y visitarán el convento de Gracia y el Convento del Corpus Christi, para terminar con la celebración de la Eucaristía de clausura en la iglesia de Santa María Magdalena.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate, erigida el 26 de septiembre de 1925 en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, tiene su sede canónica en dicha iglesia y realiza su estación de penitencia el Lunes Santo. Aunque se fundó en el año 1925 con la denominación de “Cofradía del Prendimiento de Jesús“, no fue hasta la Semana Santa de 1927 cuando salió a las calles de Granada, como corporación. Desde ese mismo instante la cofradía no ha variado el día de salida (Lunes Santo). Previamente, el 26 de mayo de 1926, fueron ratificados sus estatutos por la autoridad eclesiástica. La imagen de Jesús del Rescate es una representación de Jesús preso y presentado al pueblo, es una talla del siglo XVIII atribuida a José de Mora.